Destacado

UCN participa en red para el desarrollo del Corredor Bioceánico Central

Fecha: 27 febrero, 2015

UCN participa en red para el desarrollo del Corredor Bioceánico Central

Iniciativa se enmarca en proyecto desarrollado por expertos de Ciencias Empresariales de la Sede Coquimbo. Fuente: Diario La Provincia San Juan 

Crearon una red para el desarrollo del Corredor Bioceánico Central

Alrededor de 150 ruedas de negocios, la realización de múltiples contactos entre privados y la creación de una red de apoyo entre empresarios trasandinos e instituciones chilenas, fueron los resultados más visibles del Encuentro Institucional y Empresarial del Corredor Bioceánico Central.

Alrededor de 150 ruedas de negocios, la realización de múltiples contactos entre privados y la creación de una red de apoyo entre empresarios trasandinos e instituciones chilenas, fueron los resultados más visibles del Encuentro Institucional y Empresarial del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, actividad que se efectuó este miércoles y jueves en la ciudad de San Juan, Argentina, y en la que participaron decenas de empresarios de ambos países.

Este encuentro se efectuó en el marco de un estudio de complementariedad económica de los territorios que comprenden el corredor bioceánico central, es decir, desde Porto Alegre, en Brasil, pasando por las ricas provincias de Argentina, hasta el puerto de Coquimbo en Chile, una iniciativa ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN) con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Cristian Morales, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la (UCN), explicó que uno de los grandes resultados de este evento fue la creación de la red de apoyo entre empresarios de diversas provincias trasandinas e instituciones chilenas, ya que da cuenta que para concretar la integración económica y cultural entre Chile y Argentina no sólo se requiere de esfuerzos políticos y de las autoridades de turno, sino que también se necesita el interés de los privados. “Esta red lo que hará es apoyar los procesos de integración en el Corredor Bioceánico Central, para empezar se harán acciones muy concretas y se consideró relevante realizar dos encuentros entre empresarios dentro de los próximos meses”, aseguró.

El primero de ellos se efectuará en la provincia de Santa Fe el 2 de junio de este año y el segundo en la provincia de Río Grande en septiembre próximo. Un tercer encuentro se agendará para llevar a cabo en la Región de Coquimbo antes de marzo del próximo año.

El contador Fernando Caviglia, director ejecutivo del Consejo de Empresarios de la provincia de Entre Ríos, recuerda que él junto a otros empresarios argentinos hace 16 años cruzó la cordillera por el paso de Agua Negra para reunirse con autoridades chilenas, acto en ese tiempo temerario que tenía como fin crear alianzas que permitieran la integración entre ambos territorios. Hoy, luego de las rondas de negocios realizadas, considera que se está logrando un nuevo hito que sin duda traerá resultados beneficiosos tanto para chilenos, como para los argentinos.
En concreto, sostiene que la formación de esta red de apoyo entre privados demuestra que “el interés por el corredor bioceánico central no es para que solo sean obras de infraestructura, sino que es para tener la posibilidad de hacer negocios”. A su parecer, es necesario “empezar a concretar negocios con la infraestructura que tenemos, cuando se concrete el túnel, bueno, será mucho mejor”, sostuvo.

Una opinión similar manifestó Gerardo López, presidente de la Asociación de Empresarios de Illapel, quien calificó que “la relación que hemos logrado con algunas empresas argentinas ha sido bastante positiva”.

A este encuentro entre empresarios trasandinos y chilenos también asistieron las más importantes autoridades de la Región de Coquimbo, encabezadas por la intendenta Hanne Utreras, además del presidente del Consejo Regional, consejeros regionales y alcaldes, entre otros.
El seremi de Economía, Miguel Sánchez, indicó que este apoyo demuestra que existe un compromiso real del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para fomentar el intercambio comercial y de oportunidades en ambos territorios.

Sensibilización de empresas
Entre los puntos alcanzados en el acuerdo suscrito por alrededor de 20 instituciones y asociaciones de empresarios de ambos países, se considera como primer acción la elaboración de un comunicado conjunto de esta red en base a información del primer avance del Estudio de Complementación Económica del Corredor Bioceánico, además, se le solicitará a los representantes de la EBITAN (Ente Binacional Túnel Internacional Agua Negra), para que sirva de plataforma de sensibilización de empresarios y difusión en todas y cada una de las provincia y regiones que integran el Corredor Bioceánico Central.

Fuente: Ministerio de la Producción

No hay comentarios

Comenta tu también