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Académicos UCN obtienen el primer lugar en jornadas de educación

Fecha: 14 junio, 2018

Académicos UCN obtienen el primer lugar en jornadas de educación

Organizadas por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Con el trabajo “Experiencia de Aprendizaje más Servicio (A+S) en la ruralidad”, un equipo interdisciplinario de la Facultad de Medicina, liderado por la académica Jacqueline Flores, obtuvo el primer lugar en la categoría innovación de las XVIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud: “Educación Interprofesional en área de la Salud”, organizadas por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El principal objetivo del trabajo presentado apuntaba a diseñar una propuesta metodológica de A+S en el contexto del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), con trabajo en equipo, en Internado Profesional, en un contexto rural.

De acuerdo a lo que indicó Jacqueline Flores, Coordinadora del Internado Rural Interdisciplinario, se comenzó con la inducción a 120 estudiantes de internado profesional, de la Facultad de Medicina el año 2018, distribuidos en grupos multidisciplinarios, en rotaciones de 8 semanas de duración, en 5 campos clínicos rurales. En función de los resultados de los diagnósticos participativos, las áreas en las que los estudiantes podrán intervenir son salud, gestión, formación de redes de apoyo, postulación a proyectos comunitarios o de fondos concursables, uso de recursos de la comunidad.

“Como resultados preliminares, se ha obtenido nota 7,0 como promedio de las 5 intervenciones desarrolladas hasta el momento, en las localidades de Andacollo, Vicuña, La Higuera, Punitaqui y Pan de Azúcar, con 25 estudiantes, con evaluaciones cualitativas positivas, de todos los participantes y manifestación de aprendizajes que van más allá de los beneficios en salud y los resultados académicos, ya que, por parte de los socios comunitarios, ha llegado a impactar en prácticas de autocuidado en la familia y, por parte de los estudiantes, han podido entender y aplicar que, la interdisciplinariedad es un complemento”, señaló Flores.

Y agrega “llegamos a la conclusión que la metodología aplicada aporta a aprendizajes integrales y evidencia su propósito de “ganar-ganar”, tanto en los estudiantes como en sus socios comunitarios”.

Cabe destacar que el equipo UCN fue conformado por Margareth Cleveland Slimming, Mariana Araya Guerrero, Diego Benavides Castillo, Rubén Quezada Gárate, Elizabeth Rivera Alquinta y Jacqueline Flores Águila.

Un comentario

Valeria Burgos

viernes 15 de junio 2018 11:54 am

Muchas felicitaciones al equipo y a tod@s l@s estudiantes

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