Investigación obtuvo primer lugar en Jornadas Chilenas de Química

Fecha: 23 enero, 2018

Investigación obtuvo primer lugar en Jornadas Chilenas de Química

Delegación de académicos y estudiantes del Departamento de Química participación del encuentro realizado en Puerto Varas.

Académicos y estudiantes del Departamento de Química de nuestra Universidad, tuvieron una destacada participación en la XXXII versión de las Jornadas Chilenas de Química, evento donde fue premiada una investigación UCN sobre un nuevo compuesto para la creación de celdas solares.

El evento, que tuvo lugar en Puerto Varas, representa una de las principales actividades de la Sociedad Chilena de Química (SCHQ), y busca desarrollar investigaciones colaborativas que impulsen la ciencia en nuestro país.

La delegación, compuesta por cinco académicos y ocho estudiantes, realizó cuatro presentaciones orales y la exposición de seis posters sobre investigaciones, obteniendo en la categoría Química Industrial, el primer lugar por la investigación: “Evolución de la estructura cristalina y electrónica en la transición de fase de CsPbBr3”.

CELDAS SOLARES
El poster presentado por los académicos del Departamento de Química, Rodrigo Castillo, Sergio Conejeros y Jaime Llanos, propuso la utilización de un nuevo compuesto como material absorbente de celdas solares.

“Tuvimos que comprobar que el compuesto era estable en condiciones normales de temperatura, lo que verificamos mediante cálculos teóricos”, mencionó el Dr. Rodrigo Castillo.

Agregó que el siguiente paso es sintetizar el compuesto en el laboratorio y comprobar su potencial en la generación de electricidad mediante celdas solares en paneles fotovoltaicos.
El encuentro, que se realiza cada dos años, convocó a un gran número de participantes, tanto académicos, profesionales y estudiantes de pre y posgrado, contó además con conferencistas y científicos de Estados Unidos, Brasil y España.
“Fue una gran experiencia, quiero destacar la participación de los estudiantes de nuestro Departamento que recibieron excelentes críticas por sus presentaciones. Fue una gran oportunidad para crear vínculos con otras universidades y realizar un trabajo colaborativo”, finalizó el Dr. Castillo.