Académicos UCN reciben certificación como formadores de mentores

Fecha: 16 enero, 2020

Académicos UCN reciben certificación como formadores de mentores

Diplomado, que contribuye en la formación de capital humano, tiene como eje articulador las prácticas de retribución para el desarrollo profesional.

Académicos y académicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), fortalecieron habilidades, conocimientos y capacidades de gestión para la implementación de prácticas de colaboración que favorecen a estudiantes de pedagogías.

Se trata del Diplomado de Formación de Formadores de Mentores, programa comprometido por el PMI UCN1501 de las carreras de Pedagogías UCN y desarrollado por la Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV), y que busca contribuir al enriquecimiento de los aprendizajes de directivos escolares, mentores, profesores en formación y estudiantes del sistema escolar, entre otros.

“Es un compromiso que suma a la formación inicial docente, el cual constituye en la actualidad un factor importante para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación chilena”, indicó Angélica Saavedra, vicerrectora Académica (s) de la UCN.

DIPLOMADO
Durante la ceremonia de cierre del programa, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, se refirió a los desafíos de la educación en el país. “La educación está con cambios importantes a nivel mundial, y nuestro modelo educativo busca que la formación se vaya adecuando a las necesidades de la sociedad, y las universidades deben estar en un vínculo constante”, expresó.

Asimismo, destacó la importancia de la relación histórica que han mantenido ambas casas de estudios superiores, y felicitó a los y las docentes que realizaron el diplomado.

Para Patricia Castillo, académica de la Escuela de Educación de la UCN, resulta clave analizar y reflexionar sobre la profesionalización propia. “Debemos impactar en las prácticas de los demás para fortalecer la formación inicial docente, sustentados en los principios de equidad y calidad”, mencionó.
Como estudiantes participaron en el diplomado, integrantes de distintas unidades académicas de la UCN.

Por la Escuela de Inglés lo hicieron, Carolina Vergara, Chinger Zapata y Alejandro Guerrero. Por el Departamento de Matemáticas, Luis del Campo. Por el Centro de Educación a Distancia Vianka Benavente; y por la Escuela de Educación, Patricia Castillo, Nielka Rojas, Juan Pablo Garrido y Víctor González.