Academia

Académicos UCN reflexionan sobre respeto y convivencia universitaria

Fecha: 14 agosto, 2018

Académicos UCN reflexionan sobre respeto y convivencia universitaria

La actividad fue encabezada por la Directora ejecutiva de Valoras UC, Isidora Mena.

Reflexionar en torno a la cultura, a la formación de estudiantes y a la convivencia en el aula fue el principal objetivo de la charla “Nuevas formas de convivir en el espacio universitario”, realizada en el departamento de Teología de la Universidad católica del norte.

La ponencia, que contó con la participación de académicos de la institución y de docentes de diversos establecimientos educacionales de la zona, fue encabezada por la Doctora en Ciencias de la Educación y Directora ejecutiva de Valoras UC, Isidora Mena.

Para la especialista, las universidades juegan un rol importante en la formación de una cultura de la convivencia y son las encargadas de generar y trasmitir valores, creencias y prácticas en los estudiantes. “Lo principal que una universidad tiene que lograr trasmitir es la dignidad de todos los seres humanos, hay que visibilizar las formas de violencia porque, cuando hay una cultura violenta esto no se ve, no lo ven ni los violentos ni los violentados, se normaliza, por lo tanto, lo primero es reflexionar en la sala de clases sobre ello”, señala la Dra. Isidora Mena.

Según indica la Directora ejecutiva de Valoras UC, hay estudios que demuestran que en las aulas, por ejemplo, se deja hablar más a los hombres en desmedro de las mujeres, así como también se minimiza o discrimina la presencia de mujeres en carreras masculinizadas.

Por otro lado, la experta enfatizó en las malas relaciones que existen entre los estudiantes, tanto por redes sociales como en persona y sostuvo que “ese es otro tema que debemos abordar, reflexionar sobre cómo se tratan las personas y también cómo se cuidan y se aprovechan las diferencias”.

Y agrega “ojalá las universidades se tomaran esto en serio, no para evitar que se las tomen los estudiantes o por las sanciones sociales o de los medios, sino porque de verdad quieren aportar a una cultura más igualitaria, más equitativa y de respeto mutuo. Hoy tenemos una gran oportunidad para trabajar en esto y hay que aprovechar la instancia”.

No hay comentarios

Comenta tu también