Académicos y estudiantes participan en Infonor 2014

Fecha: 14 agosto, 2014

Académicos y estudiantes participan en Infonor 2014

Docentes de nuestra Universidad presentan workshop en encuentro de informática que se realiza en Iquique.

Potenciar a las universidades de la zona en temas de ingeniería informática y educación, es el objetivo del Quinto Encuentro de Informática del Norte de Chile, Infornor 2014.

En el evento participan cinco casas de estudios superiores del Consejo de Rectores de la zona norte del país, entre las que se encuentran la UCN y las universidades de Antofagasta, Arturo Prat, Tarapacá y Atacama.

La iniciativa, realizada en esta oportunidad en la ciudad de Iquique, incluye workshops y presentaciones de trabajos.

UCN
En esta ocasión, los académicos e investigadores de la UCN realizarán workshops y serán parte de los foros. Vianca Vega, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, será la encargada de realizar el seminario “Mejora de procesos de software”, en el cual se mostrarán trabajos desarrollados en ingeniería de software. La charla que está enfocada a mejorar la manera en que se desarrollan los productos de esta herramienta.

Es la quinta oportunidad en que la docente realiza este workshop en Infonor. Vianca Vega contará con invitados de programas de magíster de las otras universidades participantes, al igual que un invitado especial de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Hernán Astudillo.

El segundo seminario estará a cargo de los académicos José Gallardo y Ricardo Pérez, quienes mostrarán distintos proyectos y trabajos realizados con robótica, una herramienta que se está utilizando en varias carreras de la UCN para que los estudiantes puedan ver in situ cómo funciona esta tecnología.

TRABAJOS
La UCN, además de estar a cargo de dos workshops, también presentará trabajos de estudiantes del Magíster en Ingeniería Informática. Los artículos presentados en el evento serán evaluados por un comité internacional, el cual elegirá a los cinco mejores trabajos para ser publicados en una revista Scielo Chile.

En la oportunidad, la UCN presentará trabajos de la Casa Central de Antofagasta y del Campus Guayacán de Coquimbo.
Para Vianca Vega “es una buena oportunidad para los estudiantes y académicos, ya que contribuye a mejorar el índice de publicaciones que tienen las universidades en el norte del país”.

Agregó que “es importante participar en estos encuentros, porque sirve para la actualización disciplinaria, ya que se presentan investigaciones desarrolladas en la actualidad”.

Asimismo, se realiza un workshop de Educación en Ingeniería Informática en donde se discuten temas relevantes, especialmente relacionados con el rediseño de las carreras, tópico que interesa por el Convenio de Desempeño en el cual está trabajando nuestra Universidad con las ingenierías. En ese encuentro participará como invitado en el foro el Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Luis Lobos.

De esta manera, la delegación de la UCN seguirá potenciando sus áreas y el Magíster en Informática, y se comenzarán a preparar para la próxima versión, la cual se realizará en nuestra Casa Central.