Alberto Mayol: “Chile fue la cuna del neoliberalismo y fracasó”

Fecha: 30 noviembre, 2019

Alberto Mayol: “Chile fue la cuna del neoliberalismo y fracasó”

El sociólogo compartió en la UCN algunas reflexiones acerca de la contingencia nacional.

“La llegada de Sebastián Piñera a La Moneda simboliza históricamente la instauración de un gobierno del empresariado, y por ello esta crisis del gobierno actual es una crisis también del empresariado”. Así lo afirmó el sociólogo y académico Alberto Mayol, en una charla ofrecida en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Sobre la contingencia, el docente de la Universidad de Santiago destacó que estaban dadas todas las condiciones para que se produjera este estallido social, e hizo un análisis de los principales hitos que desencadenaron la crisis que vive actualmente el país y que, a su juicio, tiene su origen en la profunda desigualdad que se cimentó con el modelo económico neoliberal.

Según Mayol, la única posibilidad de que se instalara un modelo de estas características era hacerlo en una situación de crisis, como fue la que vivió Chile desde 1973, y destacó el proceso que experimentó el desarrollo económico y social durante la dictadura, afirmando que “Chile perdió 16 años de crecimiento económico durante esa época” y agregando que “Chile fue la cuna del neoliberalismo y fracasó”.

Además, resaltó las características que tuvo la transición a la democracia, y profundizó en el primer síntoma de malestar social, que se da el año 2011.

En el contexto actual, enfatizó que la única manera de dar una solución a la crisis es una “acción de tipo moral”.