El sociólogo se reunió en Coquimbo con académicos y estudiantes para reflexionar sobre educación, lucro y transformaciones políticas.
Una interesante exposición denominada “Diálogo sobre la Reforma Educacional y el significado de los movimientos sociales” fue la que llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Alberto Mayol.
Durante su intervención, dirigida a académicos y estudiantes de la UCN, el especialista repasó sus primeras investigaciones respecto a movimientos sociales y transformación política, además de realizar un análisis del ciclo político actual y del sentido de la educación y su reforma.
Una vez finalizada su exposición, Alberto Mayol agradeció la participación de los asistentes, además de destacar el desarrollo de estos encuentros en la UCN. “Creo que este tipo de actividades son las que hacen a las universidades porque no son solamente unas salas de clases con estudiantes y profesores sino que, también, son este tipo de iniciativas que permiten el debate, el ordenamiento de las ideas.”
Respecto a la participación de los asistentes, el sociólogo sostuvo que “los planteamientos realizados fueron muy agudos, fue una actividad muy potente que ayuda a que cada uno de ellos organice una visión respecto al tema y le dé un nuevo sentido a la educación”.
Por su parte, el Director de las carreras de Pedagogía en Filosofía y Religión y Licenciatura en Ciencias Religiosas, Rudyard Loyola, destacó los puntos abordados por el sociólogo, “tiene una opinión muy completa sobre la reforma educacional y el movimiento estudiantil. Se volcó hacia temas fundamentales que están a la raíz del cambio que quiere Chile, temas que no se plantean y tenemos pendientes”.
Para el alumno de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Franco Pellegrinuzzi, el punto más importante desarrollado por Mayol durante su intervención fue la relación entre el lucro y la educación.
“Su visión de la educación y cómo afecta a todas las personas es muy potente, sobre todo cuando se habla de la selección académica y las distintas varas con la que es medida la comunidad al ingresar a un establecimiento”, sostuvo el alumno.
Cabe destacar que la iniciativa fue organizada por el Departamento de Teología y la Facultad de Ciencias del Mar.
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