Alcalde de Rapa Nui visita la UCN

Fecha: 6 diciembre, 2018

Alcalde de Rapa Nui visita la UCN

Científicos de nuestra Universidad han realizado investigaciones en la isla desde hace más de una década.

En 2013, la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar, firmó un Convenio para el Área de Ciencias del Mar con La Municipalidad de Rapa Nui, en el que se estipuló la continuidad del trabajo en temas relacionados con la conservación marina y el manejo de recursos costeros de la isla. Cinco años después, esta relación se mantiene con miras a seguir progresando y respondiendo a las necesidades científicas de dicha comuna.

En este marco, el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa, visitó el Campus Guayacán para trazar la nueva ruta de trabajo entre científicos de la UCN y los habitantes de la isla, a fin de explotar de forma sustentable los recursos marinos de la zona.

En la ocasión, la autoridad se reunió con un equipo técnico de la Facultad de Ciencias del Mar, con integrantes del Núcleo Milenio ESMOI y con estudiantes de Rapa Nui en la UCN Coquimbo. Además, visitó el acuario, el Laboratorio de Peces y el Hatchery Laboratorio Central LCCM.

Sobre la visita, el Alcalde sostuvo que “con el avance que hemos tenido en nuestro propio plan de desarrollo a una generación, a 20 años, quisiera empezar ya a realizar el estudio y diseño de un proceso de entrarnos en nuestro mar que está protegido hoy día. Entonces, tenemos que empezar a trabajar con el apoyo de la ciencia y de las técnicas, ver de qué forma podemos también usufructuar de ese mar de forma sustentable, que es la base de nuestro plan, y por lo mismo estoy aquí, para ver cómo podemos iniciar este proceso”.

Según explica la autoridad, lo primero que hay que hacer para desarrollar este proyecto, es formar un equipo multidisciplinario con científicos de la Facultad de Ciencias del Mar, con el objetivo de que puedan aportar con los instrumentos científicos, teóricos y prácticos que se requieran para poner en práctica esta iniciativa, y así poder explotar los recursos en forma sustentable.

Asimismo, destacó que esta iniciativa tiene dos componentes: “Uno es el estudio científico, la ciencia aplicada; y la otra, un estudio de sustentabilidad de la pesca, de sustentabilidad de lo que pueda producir ese mar, desde las conchitas que hoy día se ocupan en la isla para vivir, como la pesca del atún”.

Por su parte, el Dr. Carlos Gaymer, investigador del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte y Director del Núcleo Milenio ESMOI, indicó que “el alcalde de Rapa Nui ve el mar como el futuro de la isla y como tal, todo lo que significa generar investigación lo ve como un capital fundamental. Mientras más se pueda conocer su océano, sus recursos, su potencial de desarrollo sustentable asociado el mar, es ahí donde nos está pidiendo el apoyo, o sea que nosotros a través de la ciencia podamos apoyar para que la isla vaya tomando decisiones en base a cómo hacer uso del mar”.

Para finalizar, el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien dio la bienvenida a Pedro Pablo Edmunds, señaló que “para mí resulta muy gratificante esta actividad, sobre todo porque refleja un proceso de maduración de la Facultad de Ciencias del Mar y también de nuestra Institución. Creo que también sostuvimos una reunión muy positiva, donde pusimos a disposición todos los elementos de desarrollo, sobre todo en los temas de desarrollo sostenible, que es una preocupación especial que tenemos en nuestra Universidad”.