Academia

Valoran rescate patrimonial presente en el libro Ika Rapa Nui del Dr. Alfredo Cea

Fecha: 29 agosto, 2016

Valoran rescate patrimonial presente en el libro Ika Rapa Nui del Dr. Alfredo Cea

El texto cuenta con artículos sobre conservación marina, importancia del manejo sustentable de los recursos y más de 150 ilustraciones de peces.

Decenas de personas repletaron la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace el pasado 23 de agosto para asistir al lanzamiento del libro Ika Rapa Nui, texto ilustrado que recopila el trabajo realizado por el Dr. Alfredo Cea en Isla de Pascua durante los 70’.

La ceremonia fue organizada por Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, a través de su Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas; y contó con el apoyo de la Editorial Rapa Nui Press y del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo.

Juan Carlos Valle, quien trabajó por varios años junto al Dr. Alfredo Cea, destacó la materialización de este proyecto señalando “el libro Ika Rapa Nui es un ejemplo de cómo un científico serio comunica con arte y con respeto al ser humano”.

En ese mismo sentido, el Director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI, Carlos Gaymer, afirmó “los esfuerzos que hizo el Dr. Cea en la manera de hacer investigación son para nosotros clave a la hora de relacionarnos con la comunidad de Rapa Nui. Estamos haciendo ciencia pero queremos que ésta tenga sentido para la gente local”.

Por su parte, Javier Sellanes, Secretario de Investigación y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, agregó “este libro tiene un doble valor para nosotros ya que todos los esfuerzos que realizó el Dr. Cea en la isla se han retomado con renovado interés a través de nuestro Núcleo Milenio y justamente eso es lo que pretendemos: generar conocimiento científico, que se trabaje junto a la comunidad y que éste llegue de alguna forma todos los habitantes”.

Por otro lado, Eduardo Ruiz-Tagle, director de la Editorial Rapa Nui Press, agradeció a la Universidad Católica del Norte por el apoyo brindado en la materialización del proyecto Ika Rapa Nui y sostuvo “uno de los objetivos del libro era que sirviera de puente para mostrar la labor que la universidad realiza en la isla”.

TEXTO ILUSTRADO: IKA RAPA NUI

Artículos sobre conservación marina, importancia del manejo sustentable de los recursos y más de 150 ilustraciones de peces conforman el libro Ika Rapa Nui, que además rescata relatos, leyendas y canciones que fueron trasmitidas de generación en generación por los habitantes de Isla de Pascua.

La publicación estuvo a cargo de la Editorial Rapa Nui Press, reconocida a nivel mundial por su trabajo patrimonial, principalmente en las áreas de arqueología, antropología, ecología, historia y leyendas.

Ika Rapa Nui cuenta con una notable calidad artística, unidad estética, belleza visual e información antropológica, ecológica y científica que hacen de este libro una publicación de enorme valor, convirtiéndolo en una herramienta motivadora para la difusión del conocimiento sobre las potencialidades, desafíos y problemas del mar  rapanui.

Un comentario

Jonathan

martes 30 de agosto 2016 11:40 am

hola… como adquiero un ejemplar?
Saludos.

Responder »

Comenta tu también