Alta participación y entrega de diplomas tuvo Escuela de Verano en Toconao

Fecha: 6 marzo, 2019

Alta participación y entrega de diplomas tuvo Escuela de Verano en Toconao

Iniciativa favoreció a 33 habitantes del poblado ubicado en la región de Antofagasta.

Capacitación en arqueología, conservación patrimonial, arte rupestre, memoria oral, geología y derecho indígena, entre otras materias, recibieron 33 habitantes de Toconao que participaron en la versión 2019 de la Escuela de Verano: cursos en patrimonio cultural Lickanantay, que tuvo lugar en esa localidad andina de la región de Antofagasta.

La iniciativa, que fue desarrollada en conjunto por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “R.P. Gustavo Le Paige” (IIAM), de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Comunidad Lickanantay de Toconao, a través de la Unidad de Identidad Ancestral y Demanda Territorial de ese poblado, tuvo un alto nivel de participación ciudadana, integrando a menores, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, entre los 10 y los 70 años.

La actividad, que consideró dos ciclos, con cuatro jornadas de clases cada uno, estuvo dirigida a los habitantes de la zona, con énfasis en guías y comuneros interesados en desarrollar el turismo sustentable en la localidad.

“Fue un hito histórico. La actividad fue muy bien recibida por la comunidad y se adquirieron nuevos conocimientos. Fue un importante espacio de participación”, resaltó Cristian Varela Liendro, vicepresidente de la Comunidad y encargado de la de Identidad Ancestral y Demanda Territorial de Toconao.

El dirigente añadió que la actividad fue materializada en el marco de un convenio que será firmado próximamente entre la UCN y la comunidad Lickanantay, el cual incluye el desarrollo y derechos de investigaciones conjuntas; la generación de un centro de documentación en el poblado, y el establecimiento de una estructura de capacitación que favorezca la entrega de conocimientos a los habitantes de la zona, entre otras consideraciones.

Sobre el desarrollo de la Escuela, que tuvo una duración de ocho días, la directora del IIAM, Dra. Valentina Figueroa, puso de relieve lo positivo de las jornadas y destacó el compromiso e interés de la comunidad.

El objetivo, según explicó, fue transmitir los estudios desarrollados de diferentes disciplinas de las ciencias sociales en el desierto de Atacama, con énfasis en la Cuenca del Salar de Atacama, con el fin de difundirlas en áreas como el etnoturismo y el desarrollo comunitario.

Añadió que los ciclos y entrega de contenidos contaron con la participación de un equipo de expertos de primer nivel, los que incluyeron a académicos de la UCN, así como a profesionales externos, entre los que destacaron Paula Ramos en Geología; Paula Zuleta en Derecho Indígena; Valentina Figueroa en Arqueología; Helena Horta en Arte Rupestre; Arturo Torres en Conservación Patrimonial; Jimena Cruz en Memoria Oral; y Fernanda Kalazich en Patrimonio.

La Dra. Figueroa, resaltó que tomando en cuenta los positivos resultados de este trabajo realizado en Toconao, se está evaluando la posibilidad de realizar una segunda versión de la jornada que favorezca a un mayor número de habitantes de la zona.