Actualidad

Analizan desafíos de la enseñanza del urbanismo en Escuela de Arquitectura

Fecha: 22 enero, 2018

Analizan desafíos de la enseñanza del urbanismo en Escuela de Arquitectura

Destacan uso de investigación aplicada a través de sistemas de información geográfica y tecnología de información computacional.

Desafíos de la enseñanza del urbanismo y el uso en la investigación aplicada a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Tecnologías de Información Computacional (TICs), fueron materias analizados por especialistas en un Seminario Nacional sobre el tema realizado en Antofagasta.

El encuentro, organizado por la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, reunió a destacados expositores quienes abordaron aspectos relacionados con modelos del uso de los SIG y las TICs como instrumentos de diversificación y profundización en temas del urbanismo, y vinculación con la enseñanza e investigación.

LÍNEAS DE TRABAJO
El Dr. Carlos Miranda, Director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, destacó que el seminario estuvo enmarcado en las líneas de trabajo que está realizando esa unidad académica.
Esto considera los programas de estudios con asignaturas sobre ordenamiento territorial; gestión pública; organización y vivienda; talleres sobre arquitectura y contexto, y diseño urbano, entre otros que ponen en primera línea a esa unidad académica.

Agregó que de esta forma, se está formando profesionales que serán agentes activos en el uso de estas tecnologías y la investigación aplicada en el urbanismo de SIG y TICs, capaces de introducir cambios e importantes avances para la región, donde se aprecia la necesidad de instalar estos sistemas, según comentaron también los asistentes a la jornada.

El académico se refirió a la estrategia de adopción y transferencia en el urbanismo de pregrado, dando a conocer la instalación del tema de aplicación y servicio a la comunidad.

Los especialistas invitados fueron Aaron Napadensky, Director de Estudio Urbano de la U. del Bío-Bío, e Igor Bacigaluppi, Asesor de Sistemas de Información Geográfica en la Asociación de Municipalidades de esa región. Ambos presentaron sus trabajos, y gestión desarrollada desde sus instituciones, temáticas de interés para la Escuela de Arquitectura de la UCN, que espera generar una alianza, según explicó el Dr. Miranda. Destacó la idea de ofrecer servicios hacia la comunidad, aprovechando las experiencias y capacidades instaladas de ambas instituciones.

Los expositores expusieron en el marco de las aplicaciones desde la academia a la investigación en el urbanismo de TICs y SIGs, ocasión en que el académico de la UCN, Larry Games Díaz, se refirió al Laboratorio de Urbanismo de la Institución.

PROYECTO
El seminario fue parte del proyecto FIAC-R UCN 1405, “Del territorio al aula. El uso de las TICs como claves para el fortalecimiento de las competencias de entrada en la Carrera de Arquitectura y el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza del urbanismo en la implementación del perfil de egreso del arquitecto UCN”.

La iniciativa, también incluyó en 2017, un curso dictado por el arquitecto, Igor Bacigaluppi, relacionado con los sistemas de información geográfica para la estrategia docente en la formación de arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial.

No hay comentarios

Comenta tu también