Academia

Analizan en la UCN innovación que mejora los sistemas de gestión de relaves mineros

Fecha: 2 mayo, 2018

Analizan en la UCN innovación que mejora los sistemas de gestión de relaves mineros

Iniciativa es liderada por el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte y la empresa chileno-alemana FUGRO.

Hablar de manejo y gestión de relaves mineros no es un tema fácil, sobre todo si se consideran las aprensiones que presentan las comunidades, al asociar la idea del depósito minero como fuente de contaminación ambiental, física y química. Relacionado a esta temática se encuentra también la explotación de minería secundaria, entendiendo esta como la optimización de los procesos, obteniendo materiales de valor aún presentes en los relaves. Estos y otros temas fueron abordados en profundidad en el Seminario “Gestión de Relaves Mineros y Minería Secundaria”, organizado por el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad contó con la participación del Seremi de Minería, Humberto Burgos Romero, además de expertos conferencistas que abordaron temas de relevancia como “Cadena de valor de la minería secundaria y remediación de relaves mineros y ejemplos nacionales e internacionales”, de Martin Wibbeling, Global Business Consultant Mining; “Marco legal de la Minería Secundaria”, de Ricardo López, Encargado del Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas, Sernageomin; “Viscoelasticidad y propiedades de fluencia de sedimentos floculados de Caolinita en un ambiente altamente salino”, de Nelson Herrera, UCN; “Minería Secundaría-Una realidad en Chile”, de Juan Cornejo, Ecometales y “Fitotecnologías aplicadas a relaves”, de Elizabeth Lam Ezquenazi, UCN.

VINCULACIÓN
La Directora del Departamento de Ciencias Geológicas y anfitriona de dicha actividad, María Soledad Bembow, manifestó que uno de los objetivos del seminario fue acercar la academia a la industria a través de actividades de vinculación con el medio. En esta ocasión, se generó una especial relación, ya que además de presentar los últimos adelantos en torno a la gestión de relaves, también se suscribió un convenio de colaboración con la empresa chilena-alemana FUGRO, principal expositora del evento.

La académica explicó que en Chile se encuentran registrados 696 depósitos de relaves, activos, pasivos o abandonados y, de estos, cerca de 50 están ubicados en la Región de Antofagasta. Si bien existen observaciones sobre su potencial de contaminación, se debe considerar que muchos de sus diseños estructurales, incluso han resistido terremotos y aluviones sin presentar mayores daños.

Frente a esta realidad, los asistentes a este seminario fueron protagonistas y conocieron los avances y la investigación aplicada que se realiza en la empresa FUGRO, respecto a la caracterización minerológica y geotécnica de los depósitos de relaves, utilizando tecnología de punta como XRF-CPT.

INVESTIGACIÓN APLICADA
Martin Wibbeling, ejecutivo de FUGRO, explicó a los asistentes que el objetivo que los convoca es exhibir la tecnología que han desarrollado en su organización, buscando generar sistemas más eficientes y de bajo costo, para monitoreo de los depósitos de relave, permitiendo a la vez detectar metales valiosos en sus sedimentos.

Al respecto, el investigador alemán destacó que el sistema propuesto tiene la ventaja de poder medir, in situ y en alta resolución, la concentración de elementos en el relave, permitiendo encontrar en qué capa del mismo están presentes elementos tóxicos y de valor. Dicha información permite que la industria tome medidas de remediación más eficaces y que la minería secundaria sea más activa.

En relación a los costos de uso de dicha tecnología por parte de la industria, Martin Wibbeling explicó que “el enfoque tradicional es la perforación y la toma de muestras, a dichos costos de sondeo se debe agregar que estas muestras son llevadas al laboratorio, con el consiguiente incremento de valor, tanto económico como de tiempo. Con esta tecnología, XRF-CPT, podemos decir que se puede obtener un ahorro entre 30% a un 75%, dependiendo de la densidad de datos que uno necesita y cuenta con la ventaja de obtener la información en tiempo real, pudiendo incluso ajustar la malla de sondaje de acuerdo con los requerimientos del terreno”.

La ciencia aplicada presentada por la empresa FUGRO es aún bastante novel, llevando apenas cuatro años en funcionamiento, pero ya cuenta con la aprobación de la agencia medioambiental de Estados Unidos y el Servicio Geológico Alemán.

Hasta la fecha en Chile se han estudiado con esta tecnología ocho depósitos de relaves, además de trabajar en conjunto con Sernageomin, Corfo y Codelco. De hecho, participar en estos seminarios, les permite dar a conocer esta tecnología también a la industria.

SERNAGEOMIN
Una labor importante es la que cumple el Sernageomin respecto a las aplicaciones de las leyes mineras y la asesoría que presta a pequeños y medianos productores. Se debe considerar que en la actualidad el servicio gubernamental desarrolla un catastro de relaves activos, pasivos y abandonados, información de vital importancia para poder realizar los trabajos de mitigación ambiental, necesarios para la realidad del país.

Respecto a los deberes que también debe cumplir la pequeña y mediana minería, Ricardo López, Encargado de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas de Sernageomin, señaló que precisamente para las operaciones mineras que producen menos de 5 mil toneladas mensuales de explotación, hay un procedimiento especial, en el cual ellos presentan unos formularios en la dirección regional, para cuya confección también cuentan con la asesoría de profesionales del servicio minero. Ahora bien, para las faenas sobre las 5 mil toneladas mensuales, se debe entregar un informe sobre la evaluación de riesgos, y su respectiva valorización si corresponde.

Anterior a esta legislación, se indicaba que las faenas solo debían presentar un plan de estabilidad física, pero a partir de la promulgación de la Ley 20.551, se considera además protección química, una evaluación de riesgo para analizar cuáles son las medidas que se deben operativizar, su valorización y la garantía.

Sin embargo, hay un tema que aún no está del todo claro, relativo a los depósitos abandonados antes de su registro, ya que no existe ningún responsable de su tratamiento. Al respecto, Ricardo López, detalló que el actual Ministro de Minería, Baldo Prokurica, tiene en agenda la nueva ley de pasivos ambientales mineros, de cuya tramitación se tendrán noticias a la brevedad.

No hay comentarios

Comenta tu también