Analizan importancia de la ciencia como motor de desarrollo del país

Fecha: 18 octubre, 2017

Analizan importancia de la ciencia como motor de desarrollo del país

En Encuentro de Decanos del CRUCH que contó con la participación de Nibaldo Inestroza, Premio Nacional de Ciencias.

Más de 20 decanos de Facultades de Ciencia de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile se reunieron en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte para conversar, compartir experiencias y analizar el futuro de la ciencia como motor de desarrollo de nuestro país.

El Encuentro de Decanos del CRUCH 2017 contó con la participación de importantes personalidades, entre ellas, Mario Hamuy, Presidente del Consejo de Conicyt y asesor científico de la Presidencia; Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de Corfo; y Nibaldo Inestroza, Premio Nacional de Ciencias.

“Para esta reunión anual, definimos como temas centrales el análisis de las políticas sobre ciencias impulsadas por el Ministerio de Educación y Conicyt, especialmente el programa “Ciencia-Innovación 2030”, encabezado por Corfo. Además, debatimos sobre los aportes de becas y cómo la ciencia podría entrar de mejor manera en la industria nacional”, detalló Miguel Murphy, Decano de la Facultad de Ciencias UCN.

En ese sentido, uno de los principales desafíos que enfrentan los científicos en nuestro país es el financiamiento para las investigaciones. “Nuestra meta, como investigadores, es lograr que el sector privado comience a invertir en ciencia y esa es la gran deuda que tiene Chile porque casi todo lo que se invierte en ella viene del Estado mientras que en los países desarrollados ocurre lo contrario”, explicó Max Bañados, Decano de la Facultad de Física, de la Pontificia Universidad Católica.

“CIENCIA-INNOVACIÓN 2030”

Durante el Encuentro de Decanos, Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, expuso los alcances del nuevo programa “Ciencia-Innovación 2030”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

“Fundamentalmente lo que queremos hacer es incorporar, dentro de las facultas de ciencias, los temas de innovación y emprendimiento como un elemento relevante para trasformar la forma en que estas unidades se vinculan con los grandes temas del país, y cómo esto se transforma en una oportunidad para que los alumnos de pre y postgrado hagan investigación aplicada con el propósito de influir positivamente en la transformación que Chile necesita”, señaló Marcela Angulo.

Por su parte Max Bañados, Decano de la Facultad de Física de la PUC, destacó que “este programa apunta a formar una nueva generación de científicos que estén más adaptados a trabajar en las industrias del sector privado. Los científicos que formamos en Chile están diseñados para ir a trabajar en universidades y hacer trabajo académico, la idea es poder ampliar nuestro rango de operación y formar un científico que vaya a trabajar en la industria del país”.

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Otro de los temas que se abordó en la jornada realizada en la UCN fue la creación del Ministerio de Ciencia y tecnología, proyecto que esta semana ingresaría a la comisión Desafíos del Futuro para su discusión particular.

Al respecto, Mario Hamuy, Presidente del Consejo de Conicyt y asesor científico de la Presidencia, señaló que “es muy factible que tengamos la ley aprobada antes de fin de año. Este es un ministerio de ciencia, tecnología e innovación que viene a modernizar este sistema del país, le da coherencia y va a permitir que estos tema pasen a ser ingredientes fundamentales de nuestro desarrollo, para eso es necesario incorporar y coordinar a los principales actores de todo el sistema: empresas, universidades y sector productivo, por lo tanto, creo que es un ministerio que puede hacer un cambio muy profundo en el modelo de desarrollo de Chile”.

Opinión que fue compartida por la gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo. “El Ministerio de Ciencia y Tecnología lo que hace es, justamente, direccionar su accionar en aquellos mecanismos que llevan al mundo de la ciencia y la tecnología a producir impacto en la industria y en la sociedad. Nosotros, desde el sector productivo, nos vinculamos desde el mundo de la innovación y la inversión con el mundo científico para resolver, en conjunto, algunos de los desafíos que tienen una mayor complejidad científica y tecnológica”.