UCN y Sociedad de Farmacología se unen para dar a conocer importancia de la ciencia

Fecha: 26 junio, 2019

En terreno junto a la comunidad en regiones, fue parte de la consigna de los miembros de la Sociedad de Farmacología de Chile, SOFARCHI, que se reunieron la semana pasada en Coquimbo.

Teniendo como anfitrión al académico UCN, Dr. Claudio Coddou, el equipo de expertos se reunió con el Decano de la Facultad de Medicina, para dar a conocer los principales lineamientos y proyecciones de SOFARCHI, sentando las bases de futuras acciones conjuntas.

“La idea de reunirnos en Coquimbo es poder potenciar las actividades en regiones y fortalecer el interés que hay en los científicos de la región para poder integrarse a la sociedad y colaborar al desarrollo de esta disciplina, reforzando nuestro rol social, dando a conocer la ciencia y la farmacología. Por eso, estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido de parte del Decano, ya que es importante contar con ese entusiasmo y creo firmemente que será un motor de empuje para esta iniciativa en la región”, explicó el Dr. Jorge Fuentealba, Presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile.

Ciencia más cerca

Como parte de su itinerario, el grupo de profesionales se presentó ante escolares del Colegio Alemán de Coquimbo con la charla “Mirando la naturaleza, el laboratorio maestro”, espacio en el que dieron a conocer su labor científica y principales alcances.

“Tuvimos una grata jornada con niños y jóvenes que nos dieron una muy buena recepción, fueron muy interactivos, hicieron muchas preguntas. Fue muy grato sentir que en Coquimbo hay un sustrato para poder desarrollar y potenciar esta área para favorecer el desarrollo de la biomedicina en la región”, explicó el Dr. Fuentealba.

De esta forma, los escolares pudieron conocer ejemplos de fármacos obtenidos directamente desde la naturaleza y cómo –gracias a la observación- las antiguas generaciones conocieron sus efectos, aplicándolos posteriormente a la biomedicina. Además, accedieron a información sobre Alzheimer, envejecimiento y los daños que provocan las drogas en el sistema nervioso central.

“Es muy importante tener estos espacios porque gracias al link con la Sociedad de Farmacología estamos promoviendo la Universidad, y generando interés de los estudiantes hacia este mundo de la ciencia y eso es, justamente, lo que queremos: difundir las actividades, sin centralizar y con la mirada que tenemos desde provincia”, explicó el Dr. Claudio Coddou, quien además de ser Académico de la Facultad de Medicina es Secretario General de SOFARCHI.

La Sociedad de Farmacología de Chile es una sociedad científica sin fines de lucro y cuyo principal objetivo es el fomento de la investigación en Farmacología, tanto de carácter teórico, experimental y clínico. Desde el punto de vista social, sus miembros buscan continuamente espacios para difundir el buen uso de los medicamentos, dando a conocer los principales efectos, tanto los terapéuticos como los adversos.