Academia

Aprendizajes y desafíos marcan primera Jornada de Reflexión Docente 2021

Fecha: 29 enero, 2021

Aprendizajes y desafíos marcan primera Jornada de Reflexión Docente 2021

Actividad contó con una alta participación de la comunidad universitaria.

Los aprendizajes obtenidos y los desafíos ante los nuevos y complejos escenarios de la educación superior, constituyeron el eje de la primera Jornada de Reflexión Docente 2021 de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Más de 250 participantes tomaron parte en la actividad online, organizada por la Vicerrectoría Académica (VRA), la que contó con la participación como expositora invitada de la licenciada Brenda García Portillo, de la Universidad de Monterrey, México.

En la apertura, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó los avances de la institución, así como su rápida reacción, adaptación y trabajo en equipo ente el complejo escenario que se vive en la actualidad. Asimismo, destacó cómo la universidad ha debido adelantar en años sus procesos, debido a la contingencia nacional e internacional.

Puso de relieve la incorporación de las tecnologías de la información, el fortalecimiento del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET UCN), y la descentralización de la universidad, con una consolidada presencia a nivel nacional. Enfatizó sobre la confianza que deben tener quienes forman parte de la Comunidad Universitaria para mirar los planes y desafíos que unidos es necesario enfrentar.

“La Universidad Católica del Norte es una institución que todos amamos mucho, que tiene una gran presencia en el entorno, eso tenemos que cuidarlo entre todos. Eso es lo más importante, trabajar como comunidad, apoyar a nuestras futuras autoridades y continuar con nuestros planes en línea con el Proyecto Educativo Institucional”.

Añadió que la UCN es una sola en Antofagasta y Coquimbo, y que hay que trabajar para “engrandecer a nuestra universidad”.

El Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Raúl Jiménez Alarcón, compartió los avances y desarrollos de la VRA en los últimos años, y cómo se proyecta el trabajo de esa unidad en el futuro. “Han sido tiempos complicados, complejos. Esta emergencia sanitaria nos ha obligado a reinventarnos, tal como lo estamos haciendo ahora con nuestra jornada de reflexión, donde las tecnologías nos permiten trabajar de una manera distinta, con todo el empuje e imprimiendo nuestro sello y calidad como Universidad Católica del Norte. Hemos tenido que doblegar nuestros esfuerzos para sacar un año académico bastante complejo a nivel de docencia, pero gracias al compromiso de nuestros docentes es que hemos podido sacar adelante nuestros compromisos. Agradecemos a todos los académicos y académicas que están presentes y que dieron todo su esfuerzo para responder y atender a todos sus estudiantes. Eso ha sido clave para poder enfrentar esta pandemia”, manifestó.

En su exposición dio a conocer el avance y desarrollo de la Vicerrectoría Académica en estos cuatro años y cómo debiera proyectarse la institución a 2021.

La revisión la inició con el hito de la revisión del PEI, donde se establecieron los pilares fundamentales del proyecto y también se develó lo que es el sello formativo como institución, que es el respeto a las personas y la responsabilidad social.

Destacó puntos como el fortalecimiento de Incentivo Docente en ambas sedes, con excelente resultado, y mencionó los principales proyectos de la VRA como la Beca de Nivelación Académica, enmarcada en el PEI con el principio del quehacer enfocado en el estudiante, acompañándolo en todo el proceso formativo; Proyecto UCN 1895; Inicio de la Certificación Docente en línea con el PEI y Plan de Desarrollo Estratégico para enfrentar de mejor forma la acreditación institucional; la adjudicación del Proyecto UCN 19101, que trata de innovación en los procesos formativos curriculares y de formación estudiantil en el despliegue del PEI; UCN 1995, que tiene que ver con la vinculación escolar y de talento académico con Programas como Yo sigo mi Vocación; Implementación de Campus Virtual y, con ello, la creación de la unidad UCN Virtual.

Destacó también la internacionalización de la Tesis de Cotutela y la oficialización de la movilidad estudiantil y de la doble titulación, que está a la espera de pasar a Consejo para ser oficializada.

La autoridad señaló que en 2021 se espera avanzar en el Piloto de Nivelación en Lenguaje; la implementación de Salas Híbridas para el desarrollo de clases semipresenciales para algunas carreras y bajo el avance de las medidas sanitarias; implementación total de Campus Virtual Pregrado y lanzamiento de App Campus Virtual; la Certificación de Carreras en PEI; Sistema de Alerta Temprana, en conjunto con Éxito Académico (para un acompañamiento de los estudiantes que evite la deserción estudiantil).

También abordó desafíos como el fortalecimiento del cuerpo académico, iniciativas de inclusión, género, innovación, medio ambiente, retención, titulación y oferta de programas flexibles, así como profundizar en el sistema de Certificación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI-UCN) en Antofagasta y Coquimbo.

En forma complementaria, Genoveva Garrido, coordinadora del Programa Éxito Académico, abordó el programa Propedéutico, el acompañamiento Psicoeducativo, Tutorías Integrales. En tanto, el ingeniero Juan Riveros expuso los detalles, funcionamiento y utilidad del Sistema de Seguimiento y Alerta Estudiantil (SSAE).

METODOLOGÍA COIL 

La jornada de reflexión incluyó la presencia como invitada de la licenciada Brenda García Portillo, directora de Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Monterrey (México), quien presentó una completa exposición sobre diversas temáticas referidas a la internacionalización del aula, las clases y el currículo, a través de la presentación “Metodología COIL: Una alternativa permanente de internacionalización”.

La especialista, con más de 20 años de experiencia en el área, profundizó sobre diversos aspectos relacionados con la Metodología de Aprendizaje Colaborativo en Línea, COIL, (por su sigla en inglés), en lo que constituye un aporte en el marco del Proyecto Educativo Institucional de la UCN y de su pilar de Globalización.

La metodología conocida como COIL es un modelo para fomentar la competencia intercultural de los estudiantes, mediante el desarrollo de un entorno de aprendizaje multicultural que conecte las clases universitarias de distintos países. “La pandemia nos vino a enseñar que podemos dejar de ser móviles de manera presencial, pero no de manera virtual. La internacionalización es una respuesta que añade calidad a nuestro quehacer educativo. Los invito a redireccionar nuestras estrategias de internacionalización para abarcar al 100% de la población estudiantil, y lo podemos hacer a través de la internacionalización en casa. Hay muchas actividades, por ejemplo, un curso de un segundo idioma, los proyectos de investigación que están haciendo varios de los docentes, la internacionalización de nuestras actividades formativas, cuando acabe la pandemia la presencia de estudiantes y profesores internacionales. Pero una de ellas es la internacionalización del currículo, porque es una de las que tiene más impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”, sostuvo la especialista mexicana.

PRÁCTICAS DOCENTES 

En la ocasión, se destacó a los y las docentes que obtuvieron un significativo reconocimiento por los trabajos que presentaron en el Concurso de Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes 2020, presentación realizada por la directora del CIMET, Susana Arancibia; y Valeria Burgos, jefa de Sección Innovación Curricular de CIMET Coquimbo.

En tanto, la directora de UCN Virtual, Andrea Coronel, entregó los detalles de un tour virtual que muestra los posters de las iniciativas ganadoras de Buenas Prácticas Docentes, cuyo detalle está disponible en:  http://ucnvirtual.ucn.cl/

Para finalizar, la jornada consideró un trabajo grupal y participativo para conversar en torno a la pregunta “¿Cuáles son los principales aprendizajes y desafíos en el ámbito docente que visualizamos como Universidad a partir de lo experimentado en el último año?”.

No hay comentarios

Comenta tu también