Jornada de Reflexión Docente 2020: Capitalizando experiencias en la UCN en tiempos de pandemia

Fecha: 2 septiembre, 2020

Actividad online tendrá lugar el martes 8 de septiembre, entre las 9:00 y las 13:00 horas, para Antofagasta y Coquimbo.

Con el objetivo central de capitalizar las experiencias de docentes de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante la implementación de clases en modalidad no presencial en el contexto de la pandemia de COVID-19, el martes 8 de septiembre se desarrollará la Jornada de Reflexión Docente 2020.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica (VRA), con apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), será desarrollada en forma online, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en forma simultánea a través de la plataforma Zoom para Antofagasta y Coquimbo.

La idea central del encuentro es que, a través de la reconstrucción colectiva de lo que está ocurriendo y de la deducción de las lecciones aprendidas, se puedan compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos de utilidad para el mejoramiento de la actividad docente en la Institución.

“En este tiempo los académicos y académicas han tenido que innovar en la forma de trabajo no presencial, y en la idea de visibilizar estos aprendizajes y buenas prácticas”, resaltó el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Raúl Jiménez Alarcón, quien invitó a participar en la actividad.

La jornada de reflexión considera la implementación de un trabajo en grupos paralelos, los que abordarán las siguientes temáticas: 1) Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales; 2) Aprendizaje más Servicio (A+S) en contextos virtuales; 3) Aprendizaje Colaborativo en la virtualidad; y 4) Uso de Tics en contextos virtuales.

Sobre la importancia del encuentro, la autoridad indicó que el actual contexto no hizo más que acelerar un cambio que la Universidad estaba propiciando en cuanto a la instalación de un modelo de educación virtual en la Institución. En este sentido, agregó que la UCN se adjudicó en 2019 un proyecto del Ministerio de Educación que apunta a fortalecer esa área, denominado “Innovación en los procesos formativos curriculares y de progresión estudiantil en el marco del Proyecto Educativo Institucional PEI-UCN, en sintonía con los nuevos desafíos globales”.

El Dr. Jiménez añade que, de esta forma, se busca consolidar el Proyecto Educativo Institucional, en especial en el pilar de Formación para la Globalización. “Queremos avanzar en el uso de estas herramientas y en la instalación de un modelo de educación virtual”, sostuvo.

Al respecto, añadió que la UCN está dando pasos en esa dirección, a través de ofrecer algunas asignaturas de formación general en la modalidad e-learning, así como ofrecer asignaturas comunes en carreras espejo en las Sedes Antofagasta y Coquimbo.

De la misma forma se avanzará en algunos programas de postgrado y formación continua. A nivel global, la UCN está participando de un proyecto a nivel de G9, el cual busca que las universidades del grupo ofrezcan cursos convalidables entre sí, a sus estudiantes. “De igual forma, bajo el concepto de Global Campus del Tecnológico de Monterrey, estamos trabajando con dicha institución para ofrecer cursos tipo MOOC (Massive Online Open Courses) o NOOC (Nano Online Open Courses) en áreas comunes de colaboración”, enfatizó.

Mayores antecedentes Sobre la Jornada de Reflexión Docente 2020 y el Formulario de Inscripción están disponibles en la página web https://jrd2020.ucn.cl/