Actualidad

Arquitecto UCN analizó terremoto en Turquía

Fecha: 15 diciembre, 2020

Arquitecto UCN analizó terremoto en Turquía

Docente de la Universidad de Izmir es titulado de arquitecto en la UCN y realizó charla sobre los efectos del sismo y aspectos ligados a la arquitectura.

El 30 de octubre un terremoto magnitud 6.9 afectó a Turquía en el sector de la costa del mar Egeo, provocando cuantiosos daños: 20 edificios se derrumbaron y otros quedaron con severos daños estructurales.

En ese contexto se realizó el conversatorio “Preliminary Structural Reconnaissance Observations on the October 30, Izmir Earthquake”, al cual fue invitada a participar la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), puesto que uno de los expositores fue el Dr. en Arquitectura, Mauricio Morales Beltrán, quien es académico de la Universidad de Izmir, Turquía.

Morales estudio arquitectura y se tituló en la UCN, y en su charla analizó los efectos del terremoto y entregó una serie de antecedentes que relacionan la arquitectura y los sismos.

Con respecto a si desde la arquitectura es posible generar modelos o estudios que busquen evitar el colapso o daños graves a las edificaciones y cuáles serían las principales áreas de enfoque de dichos estudios, Morales señaló que se debe aclarar que ni los daños ni colapsos se deben al terremoto, sino al mal diseño de los edificios para resistir sus efectos. “Esta resistencia sísmica es dada por el correcto diseño de los elementos estructurales, que es la principal tarea de la ingeniería sísmica. En este sentido, dependiendo de la magnitud del sismo y la importancia de la función de un edificio, uno puede tolerar ciertos niveles de daño. Por ejemplo, en un terremoto de gran magnitud se considerará aceptable tener algunos daños menores en un edificio de viviendas, pero no en un edificio que sirve como hospital o estación de bomberos, ya que estas funciones son vitales dentro del contexto de un desastre. Es muy importante entender, no obstante, que bajo ninguna circunstancia es aceptable daño que ponga en riesgo la integridad humana”, apunta el experto.

Desde esa perspectiva, en el diseño arquitectónico existen dos niveles en que los arquitectos pueden contribuir a la resistencia de un edificio. El primero es el relativo a la configuración o forma general de un edificio, ya que cualquiera sean las decisiones iniciales acerca del diseño, ellas limitarán el campo de acción de la ingeniería para proveer al edificio con la adecuada resistencia sísmica. En este sentido, el uso de configuraciones regulares, simétricas y con una distribución balanceada del peso, favorecerá un mejor comportamiento del edificio durante un terremoto. Si bien la forma de un edificio es mayormente definida en términos espaciales, la distribución de las funciones de este también tiene una influencia fundamental en el desempeño sísmico final.

INFRAESTRUCTURA

El segundo aspecto es el relativo al detalle de elementos no estructurales en el edificio, que son siempre especificados por los arquitectos. Debido a que el terremoto no hace discriminaciones entre lo que es y no es estructural, si estos elementos no estructurales no son diseñados apropiadamente por el arquitecto, el daño a los usuarios y la consecuente pérdida económica son altamente probables.

En cuanto a los estudios que se realizan sobre los daños en la infraestructura generados por los terremotos, estos puede contribuir a un avance en la arquitectura para evitar o minimizar los daños.

“A nivel de infraestructura, la arquitectura tiene un rol fundamental para alcanzar resiliencia sísmica en una comunidad. La cual es la capacidad de una comunidad para sobreponerse con rapidez a un terremoto de gran magnitud e involucra no solo estrategias de recuperación post desastre, sino que también estrategias para prevenir sus efectos mucho antes de que la emergencia ocurra. Dentro de este contexto, en términos de prevención a nivel urbano, arquitectura es la disciplina llamada a convocar otras, porque usualmente los arquitectos y arquitectas poseen una mirada holística en la resolución de problemas de diseño complejos”, señala el arquitecto.

Agrega que “la arquitectura, como cualquiera otra disciplina asociada al estudio de la infraestructura urbana, tiene mucho que aprender de los errores que se vuelven visibles cuando ocurre un terremoto. Una de las principales lecciones, que ha definido un tipo de arquitectura de emergencia, es que, en este tipo de desastres, muchas personas pierden sus hogares y deben ser albergados en locaciones temporales. En este sentido, un eje de estudio se basa en el desarrollo de estructuras de emergencia temporales: sistemas que se pueden montar rápidamente, por pocas personas, y sin herramientas especializadas”.

En relación a cómo se construye “sísmicamente” en Chile en relación a Turquía, el doctor en arquitectura indica que los estándares para el diseño sísmico de edificios son constantemente actualizados, especialmente después de la ocurrencia de un terremoto de importancia.

“Después que conozcamos las exactas causas del colapso de edificios en Izmir, estas nuevas lecciones serán incorporadas en la normativa vigente. Sin embargo, es difícil establecer un punto de comparación entre cómo se diseñan sísmicamente edificios en Chile y Turquía, debido a la influencia de los aspectos locales. Por ejemplo, en Chile los terremotos son causados por la subducción de una placa tectónica debajo de la otra (Nazca y Sudamericana, respectivamente). El tamaño de estas placas y la falla que ellas producen hacen que algunos terremotos en Chile alcancen gran intensidad, pero también que estos se puedan generar a gran profundidad, lo que finalmente disminuye sus efectos sobre los edificios.

En Turquía, en cambio, los terremotos ocurren debido a placas tectónicas que se deslizan paralelamente entre ellas. Como la falla resultante es comparativamente más pequeña, los terremotos no alcanzan gran magnitud, pero al ser más superficiales pueden generar mayores aceleraciones del suelo. Esto amplifica los efectos sísmicos en los edificios”, enfatizó Morales.

En cuanto a si es necesario incluir el tema terremotos en la formación de futuros arquitectos, indica que es fundamental, por todo lo descrito anteriormente. “Esto tiene que hacerse dentro de un marco adecuado. La educación de estudiantes de arquitectura es muy distinta a la educación de estudiantes de ingeniería. Sus aspiraciones también lo son. Mientras los arquitectos y arquitectas prefieren un marco de diseño en el cual puedan expresarse y proponer nuevas formas libremente, la ingeniería sísmica y sus principios de diseño parecen no solo restringir esta libertad, sino que, además, exigir el uso de formas que la arquitectura como disciplina tiene tendencia a clasificar como repetidas, monótonas o incluso insípidas. Peor aún, estos principios de diseño sísmico se basan en nociones de mecánica estática y resistencia de materiales, que son cursos que están tradicionalmente fuera del currículo de los estudiantes de arquitectura”, expresa el académico chileno.

En esa perspectiva, ahonda en el tema, expresando que “el tema de los terremotos y sus efectos en los edificios debe introducirse no como diseño sísmico, sino como principios de diseño sísmico. Esta diferencia, aunque sutil en lo superficial, implica que los estudiantes de arquitectura aprenden a diseñar estructuras sismo-resistentes al usar los principios de diseño sísmico como reglas de composición arquitectónica. Aunque la naturaleza de la composición arquitectónica podría no estar asociada necesariamente a la realidad física de los objetos en uso, la manipulación formal de los componentes sismo-resistentes -ahora entendidos como elementos sintácticos-, permite la familiarización del estudiante no solo con los aspectos formales de estos elementos, sino también con sus potencialidades como parte del lenguaje arquitectónico. Esta aproximación metodológica requiere lecciones complementarias sobre el efecto de los sismos sobre las estructuras, pero con énfasis en los aspectos físicos de ese comportamiento antes que en el marco teórico que permite su análisis y estudio desde una perspectiva ingenieril”.

Para quienes deseen revisar la charla del profesor y arquitecto Mauricio Morales, pueden ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=WfGXLIbD-DY

No hay comentarios

Comenta tu también