Noticias

Especialista analizó comportamiento de estructuras en terremoto

Fecha: 29 marzo, 2010

Especialista analizó comportamiento de estructuras en terremoto

Ingeniero estructural Jorge Skorin, dictó una conferencia  organizada por la escuela de Arquitectura.

Un análisis del comportamiento de las estructuras durante el terremoto del pasado 27 de febrero en la zona centro y sur del país, realizó en nuestra Universidad el Ingeniero estructural Jorge Skorin, quien dictó la conferencia “Sismos – estructura en Arquitectura”.
 
En la actividad, organizada por la Escuela de Arquitectura de la UCN, el especialista, que estuvo varios días en la localidad de Coronel investigando las consecuencias del terremoto,  destacó que las construcciones resistieron bastante bien el fuerte sismo, sin embargo recalcó que es importante aprender de lo ocurrido para ir mejorando la norma.

En este sentido, Skorin sostuvo que se deberían incluir, por ejemplo, aspectos como el fenómeno del impacto de las estructuras, el cual no está bien adoptado en la actual normativa, y que pudo comprobar que es necesario incluir.

Asimismo, recalcó que “todas las estructuras son antisísmicas, pero hasta cierto grado”, enfatizando que la norma no es específica al definir los sismos como de intensidad moderada o mediana, lo cual, a su juicio,  habría que precisar.

Reconstrucción
El Director de la Escuela de Arquitectura, José Guerra, destacó que como unidad académica respondieron al llamado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para participar en el Movimiento Reconstrucción 8.8,  que es una red de escuelas de Arquitectura que trabajará en labores de apoyo a la reconstrucción de la zona afectada. En este sentido señaló que hay 25 alumnos que están trabajando en la localidad de Parral y destacó que para los alumnos del ciclo profesional se incluyó un curso que va en esta misma línea. Agregó que también están desarrollando un trabajo de análisis, que será presentado en la Bienal de Arquitectura.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también