Arquitectos UCN presentan prototipo de túnel sanitizador para combatir el COVID-19

Fecha: 20 abril, 2020

Diseñado para eliminar vectores contaminantes en la superficie de la ropa, disminuyendo así la propagación de la pandemia, podría instalarse en instituciones públicas y privadas, y en compañías mineras, entre otros espacios.

Diseñado para eliminar vectores contaminantes en la superficie de la ropa y como una forma de disminuir la propagación del COVID-19, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó un diseño de túnel sanitizador.

La estructura, de fácil fabricación, podrá instalarse en lugares con alta afluencia de público en la región de Antofagasta y presenta un rediseño con mejoras en comparación a otros modelos, ya que incorpora la limpieza de las suelas de los zapatos. “Ha sido un trabajo coordinado, hemos llegado a buenos resultados y se ha construído con empresas locales”, explicó Larry Games, académico de la Escuela de Arquitectura y uno de los creadores del diseño.

Agregó que en el túnel se aplica la sanitización de pies y pulverización con microgotas, entre otras técnicas. “Estamos haciendo la variación con el tema del líquido, utilizando agua oxigenada y no cloro, ya que es más inocuo para la piel y cumple las mismas características”, aseguró.

Este prototipo permite también que no se produzcan filas, ya que la sanitización se realiza mientras la persona camina dentro del túnel. “Se entra sin tener que esperar. Mide dos metros de largo y se puede ampliar a cuatro metros y cuenta además con un golpe de viento hacia fuera, lo que elimina la primera capa de cualquier vector que esté en el cuerpo”, mencionó Daniel Velásquez, académico UCN, quien impulsó la idea.

Entre las novedades, el profesional explicó que el túnel realiza la limpieza del calzado a través de una alfombra sintética con un líquido que desinfecta la suela.

El objetivo es que el dispositivo pueda instalarse en instituciones públicas y privadas, en faenas mineras y en lugares donde se producen filas. “Podríamos producir más de cinco túneles sanitizadores a la semana. Queremos contribuir a mejorar las medidas y que los ambientes internos estén resguardados”, explicó Larry Games.

El prototipo será presentado al gobierno regional, con el fin de potenciar su uso en la zona. La secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte, Margarita Lay Remolcoi, destacó el trabajo de la UCN y valoró la iniciativa. “Esta tecnología, liderada por la Escuela de Arquitectura y empresas locales, podrá contribuir al control de la propagación del virus. Es una iniciativa a nivel regional que se puede generar aquí, y hacer innovaciones para mejorar su objetivo mientras se vayan conociendo más aspectos del virus, y que no afecta el ambiente ni la salud de las personas”, explicó.