Noticias

Futuros arquitectos presentarán prototipo de vivienda para desastres naturales

Fecha: 31 mayo, 2010

Futuros arquitectos presentarán prototipo de vivienda para desastres naturales

Estudiantes chilenos y extranjeros realizan talleres en la UCN para enfrentar desastres naturales.   

Un intenso trabajo desarrollan académicos y estudiantes de Arquitectura de Antofagasta, Alemania y Canadá para lograr un prototipo de vivienda para la emergencia ante desastres naturales, a raíz del terremoto que afectó a la zona centro-sur de nuestro país en el mes de febrero.
  
De esta manera, una delegación de 23 personas entre alumnos y profesores de las  Universidades Peter Behrens de Alemania y Halifax de Canadá, están participando en los trabajos de inicio de los ejercicios integrados del Taller 3 Cobijo y Taller 4 Recursos de los académicos Gino Pérez L., y Sergio Alfaro M., de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.

Según explicó el académico Gino Pérez, se ha generado un buen trabajo de equipo entre los alumnos de segundo año, y quienes integran la delegación extranjera integrada por jóvenes que cursan desde segundo a cuarto año de Arquitectura y además algunos se encuentran estudiando postgrados.

Prototipo
La iniciativa del prototipo es lograr un total de ocho proyectos para diferentes estilos de viviendas, los que pasarán a los alumnos del taller 4 de la Carrera de Arquitectura de la UCN, quienes se encargarán junto a sus profesores de tomar estas ideas y de allí obtener un prototipo final el que será entregado en tamaño real (1 a 1). Este trabajo será posteriormente enviado al concurso de la Bienal de Arquitectura que este año se desarrollará en Santiago en el mes de octubre, y el tema central está dedicado al terremoto.

El trabajo considera también la realización de publicaciones tanto en la Escuela de Arquitectura de la UCN, como en la universidad alemana.

La delegación extranjera se ha mostrado gratamente impresionada por el quehacer de esa Casa de Estudios y por la dedicación que los estudiantes otorgan a sus trabajos. Asimismo, se ha logrado conocer y rescatar la experiencia de los alumnos de la Universidad Peter Behrens de Alemania, en cuanto a diseños de espacios mínimos habitables.
Las actividades se desarrollaron durante una semana en la UCN, y son el resultado de una invitación realizada en diciembre de 2009 por el Arquitecto UCN Rodrigo Silva Schaffner, (egresado 1999), quien se encuentra realizando un Master en Arte y Arquitectura en la Universidad Peter Behrens School of Architecture, en Düsseldorf Alemania.

La invitación fue acogida y postulada como un Ejercicio Integrado en la actividad académica del semestre, con el tema del terremoto. En estas jornadas participan los estudiantes con la coordinación de los arquitectos Sergio Alfaro y Carla Villarroel (Taller 4) y Gino Pérez y Rosana Aravena (Taller 3). Mientras que el grupo de estudiantes y arquitectos alemanes está liderado por el arquitecto Juan Pablo Molestina y conformado por 17 alumnos alemanes y 2 profesores de la Universidad Peter Behrens y 3 estudiantes y 2 profesores de la Universidad de Halifax Canadá.

 

No hay comentarios

Comenta tu también