Actualidad

AUR y parlamentarios regionalistas rechazan rebajas presupuestarias para Educación

Fecha: 11 noviembre, 2020

AUR y parlamentarios regionalistas rechazan rebajas presupuestarias para Educación

Rectores de las universidades regionales expusieron la grave realidad financiera de sus instituciones y solicitaron evitar que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 agudice aún más una situación que afecta directamente a los planteles y a sus territorios.

“Como instituciones de educación superior estamos preocupados, el proyecto de presupuesto que está en discusión y análisis en el Congreso viene demasiado a la baja en las universidades, particularmente en las universidades regionales que se desenvuelven en condiciones bastantes más complejas que las de la región Metropolitana. Sabemos que, al deteriorarse las universidades regionales, se deteriora todo, estamos en crisis, pues sabemos que el desarrollo del país y su gente está en la formación de capital humano”, señaló Patricio Sanhueza, Presidente de AUR a los parlamentarios (as), llamándolos a acoger sus demandas e intermediar para poner fin al menoscabo financiero que acusa el sector.

También, el rector Sanhueza se refirió a los recortes presupuestarios asignados a los gobiernos regionales e identificó que ello perjudica gravosamente a las universidades, ya que ambas instituciones se articulan a través de estudios o en la implementación de políticas públicas, programas y proyectos de inversión con beneficio directo a los territorios, sus comunidades y al país.

Por su parte, Álvaro Palma, Vicerrector de Admiración y Finanzas de la U. de Tarapacá afirmó que, “no es posible que se busque rebajar los presupuestos de las universidades regionales, para traspasarlos al sector privado”, sentenció.

Bajo este escenario, Christian Schmitz, Vicepresidente de AUR y rector de la U. Católica de la Santísima Concepción señaló, “hemos rebajado los presupuestos en un 20% y 30%, por ello no podemos aceptar discriminaciones ocultas en el actual proyecto de Presupuesto. Esperamos que esto sea enmendado en honor y respaldo a las universidades regionales”.

Los rectores también hicieron ver los gastos extraordinarios incurridos por la pandemia de Covid-19 del orden de $13 mil millones, lo que ha obligado a las universidades regionales a implementar planes de austeridad, postergando proyectos e inversiones.

Pablo Hormazábal, Vicerrector de Administración y Finanzas de la U. Católica del Maule, graficó este oscuro panorama, señalando que “a julio 2020 las universidades regionales han tenido un menor ingreso por alumnos antiguos y nuevos, por renuncias, suspensiones, abandonos por cesantía y falta de ingresos, de aproximadamente $40 mil millones”, precisó.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste comentó el trabajo realizado por la Comisión Mixta de Presupuesto, “la discusión presupuestaria ha sido muy dura”. Asimismo, enfatizó que “esto no puede ser un debate sólo desde la oposición, aquí tenemos que ser capaces de pensar en nuestro país y ver cómo podemos reorientar el presupuesto del año 2021 en torno al apoyo institucional a las universidades que, hoy tienen una reducción muy significativa en el presupuesto”, enfatizó la parlamentaria de la Región de Atacama.

Asimismo, el diputado Rodrigo González, Presidente de los Diputados Regionalistas aseguró que, “la situación se ha agudizado por la falta de escucha del MINEDUC, que ha sido muy elevada”. Indicó que desde la bancada regionalista respaldan cambios en los presupuestos asignados, una mayor flexibilidad en el uso de los presupuestos y en los mecanismos contenidos en la Ley de Presupuesto 2021.

La reunión entre rectores de AUR y parlamentarios (as) de la Bancada Regionalista se llevó a cabo vía zoom, el 06 de noviembre de 2020, en ella participaron los senadores (as) Yasna Provoste y Alejandro Guillier, los diputados, Rodrigo González; Marcelo Díaz; Leonidas Romero y Félix González.

Representado a la AUR estuvieron los rectores Patricio Sanhueza (UPLA); Celso Arias (UDA); Christian Schmitz (UCSC); Óscar Galindo (UACH);  Eduardo Hebel (UFRO); Alberto Martínez (UNAP); junto a los vicerrectores (as) Jenniffer Peralta (UTA), Marcello Visconti (UOH); Milton Urrutia (UA); Pablo Hormazábal (UCM) y Álvaro Palma (UTA).

No hay comentarios

Comenta tu también