Actualidad

Parlamentarios aúnan esfuerzos para defender presupuestos para universidades regionales

Fecha: 18 noviembre, 2014

Parlamentarios aúnan esfuerzos para defender presupuestos para universidades regionales

Diputado Sergio Gahona se reunió con Vicerrector de Sede Jaime Meruane para tratar el tema.

Representantes de diversas bancadas políticas han sostenido reuniones informativas para conocer la situación en la que se encuentran universidades pertenecientes al G9 como la UCN
Una distribución equitativa del presupuesto y un mayor reajuste para las universidades públicas regionales, estales o no estatales, pertenecientes al Consejo de Rectores es la solicitud que los parlamentarios de distintas bancadas del país están solicitando al gobierno con miras a la aprobación del Presupuesto 2015 en Educación.
Bajo este contexto, diputados y senadores han visitado tanto la Sede Coquimbo como la casa central de la Universidad Católica del Norte (UCN) para sostener reuniones informativas, compartir impresiones y ratificar sus compromisos con la casa de estudios superiores perteneciente al G9.
Al respecto, el vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, señaló que como entidad universitaria solicitan a las autoridades competentes una repartición equitativa de los recursos destinados a la educación fomentando así la descentralización de los dineros.
En ese sentido, el diputado Sergio Gahona (UDI) explicó que dentro de las glosas presupuestarias hay materias que “claramente perjudican a la universidades regionales y en mayor medida a las del G9”, por lo tanto, “para nosotros es muy importante conocer desde la propia autoridad universitaria cuál es la dificultad que se presenta y tratar de revertir esta situación en el parlamento”.
Cabe señalar que hace unas semanas atrás el diputado Matías Walker (DC) señaló a diferentes medios de comunicación de la Región de Coquimbo que “en comisión mixta de presupuesto postergamos la votación del capítulo referido a la fuente de financiamiento de las universidades regionales, que quedan en desventaja respecto a universidades de Santiago. Nosotros vamos a defender un mayor reajuste para la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, que tiene sede en Coquimbo”.
En tanto, en el marco de un seminario de liderazgo realizado en la casa central de la UCN, el senador Manuel José Ossandón (RN) y la diputada Paulina Núñez (RN) ratificaron el compromiso que tienen con las universidades públicas no estatales ante el Presupuesto 2015.
“Llevamos mucho hablando de la descentralización y veo que hay pocas acciones descentralizadoras, lo que sí es importante es saber qué rol cumple una institución como la UCN, la cual tiene un compromiso fundamental con la ciudad y la zona”, indicó senador Ossandón.
Por su parte, la diputada Paulina Núñez sostuvo que “estamos cuadrados como sector en dar la lucha para que instituciones como la UCN puedan tener los mismos recursos que tiene las que hoy se consideran públicas y digo ‘las que se consideran’, porque para nosotros esta es una universidad pública”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también