Destacado

Becarios de nivelación académica aprenden sobre emprendimiento

Fecha: 18 junio, 2014

Becarios de nivelación académica aprenden sobre emprendimiento

Actividad fue organizada en Coquimbo por la Secretaría Docente y Estudiantil.

Esta semana (18/6) se realizó en la UCN Coquimbo el Primer Taller de Emprendimiento e Innovación “Elige las herramientas para tu futuro”, organizado por el Equipo de Éxito Académico, dependiente de la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede.
La actividad estuvo especialmente dedicada a los 90 nuevos estudiantes de la UCN que obtuvieron la Beca de Nivelación Académica (BNA), que adjudicó este año por primera vez el Ministerio de Educación a estudiantes de esta universidad. En la práctica, el beneficio se traduce en un apoyo integral a los jóvenes en su ingreso a la vida universitaria, con miras a fortalecer su permanencia y logros de formación.

La jornada del miércoles estuvo dedicada a trabajar con los jóvenes en torno a los conceptos de emprendimiento e innovación, a través de ejercicios prácticos y luego escuchando dos testimonios, uno desde el ámbito académico, a cargo de la profesora Karla Soria, y otro de un emprendedor, el ex alumno de Ingeniería Comercial de la UCN Rodrigo Arredondo, actual CEO de InnJam, academia dedicada a fomentar el emprendimiento por medio de un programa de mentoring.

Tras egresar en 2006, Arredondo (foto 2) desarrolló durante 8 años una exitosa carrera en el área financiera y luego bancaria, asegurándose estabilidad y un buen sueldo. Sin embargo, persistía su idea de emprender por su cuenta, lo que finalmente lo decidió a dejar la “zona de confort” para lanzarse a concretar sus sueños. Hoy, desde InnJam, asegura que le ha ido bastante bien con sus proyectos, y se alegra de poder compartir sus experiencia con otros. “Solo hay que lanzarse, arriesgarse”, dice. Y destaca que Chile está en una inmejorable situación para emprender, con opciones de financiamiento público y también privado. Por ello, no considera válidas las excusas de falta de dinero o capacidades.

A quienes quieran emprender, Rodrigo Arredondo recomienda primero que todo hacerse un autodiagnóstico, “no solo de lo que soy capaz de hacer sino lo más importante: qué quiero para mí. No hay nada más triste que ser extra en tu propia vida. Tu vida fue hecha para que seas protagonista de ella”, subraya.

Mauricio Díaz Araya, coordinador del equipo de Éxito Académico de la UCN, señala que el emprendimiento o actitud emprendedora constituye un eje transversal en la educación superior de hoy, “necesitamos que esto se vaya impregnando en la comunidad estudiantil”, dice. Y agrega: “La idea es partir con primer año y luego seguir con otros programas asociados a los requerimientos de las carreras, por ejemplo el área de preparación de la vida laboral para alumnos de cuarto y quinto año, hasta abarcar todo el ciclo de formación”.
Para ello cuentan con el financiamiento del Ministerio de Educación, a través de la beca de nivelación académica para estudiantes de primer año, beneficio al que se postula cada año.
Paralelamente, y con el financiamiento de la Vicerrectoría Académica, se trabaja de manera progresiva con estudiantes de potencial académico, en riesgo de desertar de sus carreras, en un esfuerzo a mediano plazo y en alianza con las jefaturas de carrera.
Respecto de los temas que abordarán en futuros talleres, Mauricio Díaz indica que se mantendrá como eje transversal la actitud innovadora, y también se priorizará el desarrollo de habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, buen manejo de las tecnologías de la información y autoaprendizaje.

OPINIONES

Constanza Pizarro (foto 4) , alumna de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, opina: “Me gustó la experiencia del ingeniero (Arredondo), porque me vi reflejada en ella. Yo también entré con dudas a la carrera, me dio la idea de seguir adelante y si me va mal seguir luchando, cambiar el método. No seguir haciendo las cosas igual, si no llegamos a resultados es porque algo de lo que hicimos está mal, entonces hay que estudiar cómo lo hicimos y cambiar el método”.
Emilio Rivera (foto 3), de Ing. Civil Industrial, valora “la forma en que nos entregan conocimientos para poder emprender . A través de los errores el emprendedor aprende que pararse una y otra vez, eso le va dejando aprendizajes hasta que al fin va a conseguir concretar sus logros”.

edison haro

jueves 8 de marzo 2018 9:59 pm