Bióloga estudia el efecto del cambio climático en el ostión del norte

Fecha: 20 diciembre, 2018

Bióloga estudia el efecto del cambio climático en el ostión del norte

Laura Ramajo expuso su investigación en la Universidad Católica del Norte.

En el marco de las charlas organizadas por el Programa Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, la Dra. Laura Ramajo dictó la ponencia “Entendiendo el presente fisiológico del ostión del norte Argopecten purpuratus para predecir su respuesta a escenarios futuros de cambio climático”, instancia en que la bióloga expuso sobre cómo el ostión del norte se adapta a las condiciones ambientales de la Bahía de Tongoy y la posible respuesta de la especie ante los efectos del cambio climático. La actividad se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán de la UCN.

Según comenta la profesional, quien se desempeña en el Centro Milenio MUSELS, en la actualidad Chile es uno de los mayores exportadores de ostiones del Pacífico Sur, producción dirigida principalmente a España, que se puede ver afectada por estresores producidos por el cambio climático, tales como la acidificación del océano, la desoxigenación, el aumento de temperatura en el agua y la intensificación de la surgencia.

Al respecto, la Dra. Laura Ramajo sostiene que la industria “es muy sensible a los cambios ambientales que ocurren en la bahía (de Tongoy) y para el Pacífico Sur está pronosticado un aumento de la intensificación de la surgencia en la costa y eso trae aguas que son mucho más ácidas, más bajas en oxígeno, bajas en temperatura, no se sabe muy bien qué es lo que va a pasar con la productividad, entonces estamos intentando determinar cómo responde ahora para poder hacer mejores predicciones a futuro en el caso de que cambien las condiciones ambientales del Pacífico”.

Según explica la profesional, el cambio climático puede intensificar los vientos que favorecen la surgencia en meses en los que no se espera este fenómeno natural, sin ir más lejos, el año pasado se registraron eventos de surgencias en la Bahía de Tongoy que duraron meses, lo que significó una alta mortalidad en la producción del ostión del norte en esa zona.

Actualmente, la Dra. Laura Ramajo colabora en la empresa Invertec a raíz de su investigación de postdoctorado, en este sentido señala que “hemos tenido proyectos de fortalecimiento en las que estamos formando, incluso, a sus trabajadores para poder entender la dinámica ambiental de la Bahía de Tongoy, o sea ellos están muy interesados en entender y en saber qué les va a pasar para poder adaptarse de alguna manera a estos cambios”.

Asimismo, destaca que están trabajando con una boya que hace mediciones online, que permite saber cuándo viene la surgencia, para así acelerar o retrasar el retiro de producción de masa, entre otros procedimientos. “Por lo menos no están ciegos, son capaces de anticipar, decir, oye viene la surgencia pues a lo mejor nos conviene sacar los animales antes de que se mueran, así que están súper interesados”, finaliza Ramajo.