Academia

Amplia convocatoria logra encuentro regional sobre cambio climático e impactos proyectados para la Región de Coquimbo

Fecha: 28 agosto, 2019

Amplia convocatoria logra encuentro regional sobre cambio climático e impactos proyectados para la Región de Coquimbo

La UCN participó en la organización del evento a través del IPP.

Una amplia convocatoria logró esta semana (27) el encuentro regional “Cambio Climático: Impactos proyectados para la Región de Coquimbo”, que reunió a autoridades regionales, comunales, académicos, científicos, empresarios, representantes de las Fuerzas Armadas, ONGs y sociedad civil, interesados en acceder a información científica y evaluar acciones de mitigación desde una mirada local en el marco del cambio climático..

El evento fue organizado por el Gobierno Regional, el CEAZA, la UCN, la ULS, la Asociación de Universidades Regionales, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y la Red de Investigación en Recursos Hídricos.

La jornada contempló exposiciones de diversos científicos y científicas de la región, entre ellos el Dr. Carlos Gaymer, de la UCN, quienes dieron a conocer sus últimas investigaciones en materia de glaciares, océanos, recurso hídrico y clima, entre otras materias directamente asociadas al cambio climático. Tanto las presentaciones como el intercambio de opiniones de los más de 200 asistentes permitió identificar y consensuar impactos y medidas de adaptación al cambio climático.

Las conclusiones de este encuentro serán presentadas en los próximos días al Consejo Regional sobre el Cambio Climático, que preside la Intendenta Regional, instancia en la que participan diversos ministerios, representantes del sector privado y de la comunidad científica regional.

“Para la Universidad Católica del Norte, activo miembro de la Comisión organizadora de este evento a través del Instituto de Políticas Públicas – que diseñó y dirigió la metodología aplicada para arribar a conclusiones y propuestas consensuadas por los diferentes participantes-, esta fue una oportunidad relevante para que los académicos aportaran con su conocimiento y visión acerca de este fenómeno global, de alto impacto global y local”, destaca Luis Moncayo, director del IPP-UCN en Coquimbo y presidente del directorio de CEAZA.

Esta iniciativa, agrega, “evidenció la capacidad de articular un trabajo conjunto del sector público, privado, científico y del mundo de las ONGs en función de abordar un problema público tan relevante como lo es el cambio climático”.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también