Candidatos/as de Antofagasta presentan sus propuestas en ciclo de debates

Fecha: 22 marzo, 2021

Candidatos/as de Antofagasta presentan sus propuestas en ciclo de debates

Encuentros, organizados por la UCN y El Mercurio de Antofagasta, consideran también la presentación del Barómetro Región de Antofagasta.

Con la contraposición de ideas y propuestas de los candidatos y candidatas a alcalde por la comuna de Antofagasta, este martes 23 de marzo se dará inicio al ciclo de debates 2021 que organiza el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con el diario El Mercurio de Antofagasta.

La actividad forma parte de una programación abierta a la comunidad que continuará el miércoles 24 con la participación de las candidaturas al cargo de gobernador; mientras que el 30 y 31 de marzo será el turno de quienes buscan ser elegidos como constituyentes para redactar la nueva carta fundamental.

Todas las jornadas comenzarán a las 18:00 horas, y podrán ser seguidas vía online por la comunidad a través de soyantofagasta.cl y por el canal de YouTube de la UCN.

La idea del ciclo es entregar un espacio de información a la ciudadanía para conocer las distintas propuestas y pensamientos de los candidatos y candidatas que participarán en el proceso eleccionario que se desarrollará los días 10 y 11 de abril próximo.

Al respecto, el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, indicó que en el debate entre los candidatos a la alcaldía de Antofagasta, la idea es mostrar cuál es su visión frente a materias como la pandemia, salud, desempleo y acceso a la educación, entre otros. “Son temas que impactan en el bienestar y calidad de vida de la ciudad”.

Indicó que la segunda jornada, dedicada a las candidaturas a gobernador- gobernadora, será una instancia para conocer la mirada de los postulantes en un puesto clave para el destino de una zona con grandes contrastes. “Es la posibilidad de ver cómo van a abordar los desafíos en los próximos años, si seguimos siendo solo productores de materias primas, y ver cómo avanzamos en áreas como emprendimiento e innovación, entre otras”.

También resaltó la importancia del debate de los candidatos y candidatas a la Convención Constituyente, espacio que tendrá como misión redactar una nueva Constitución para Chile, tal como lo expresó la ciudadanía en el plebiscito de octubre de 2020.

BARÓMETRO REGIONAL

El ciclo incluirá, el jueves 25 de marzo a las 18:00 horas, la presentación de la sexta versión de la Encuesta Barómetro Región de Antofagasta, estudio de opinión pública que cuenta con el respaldo del IPP–UCN y de la empresa Feedback Comunicaciones.

La muestra probabilística, que recoge la opinión de hombres y mujeres mayores de 18 años, fue aplicada en la totalidad de las comunas de la región, con la excepción de Ollagüe.

“El estudio es de tipo cuantitativo, y fue aplicado entre el 15 de febrero y el 15 de marzo”, destacó Rodríguez, quien indicó que el estudio tiene un margen de error de 3,1%.

La Encuesta Barómetro Región de Antofagasta, que se aplica desde 2016, tiene en su versión 2021 un total de 47 preguntas con temas contingentes y de interés, como calidad y bienestar urbano, minería, impacto de la pandemia en la región, convención constitucional, elecciones políticas, así como ejes relacionados con economía, política y valores, entre otros.

Cristian Ascencio, editor de El Mercurio de Antofagasta, detalló que en un año tan marcado por lo político y lo sanitario, es muy relevante conocer qué piensa la población respecto de estos asuntos. “Es por esta razón que estamos comprometidos en visibilizar este estudio que sirve como una especie de termómetro ciudadano y factor para la generación de políticas públicas”, detalló