Capacitan a docentes y estudiantes en emprendimiento, innovación e investigación

Fecha: 18 septiembre, 2020

En el marco del programa NorteCiencia del PAR Explora Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa NorteCiencia +Investigación +Innovación, del PAR Explora Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), que tiene como objetivo desarrollar competencias para la investigación en la comunidad escolar, se ha desarrollado de manera online, llegando a distintas comunas de la región de Antofagasta, con el fin de capacitar a docentes de enseñanza básica y media y a estudiantes de primero a cuarto medio.

Durante las jornadas que se realizaron de forma paralela, ambos grupos buscaron sus áreas de interés a la hora de idear un emprendimiento y las problemáticas y oportunidades que se podrían presentar en su desarrollo.

Desde el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN, valoran estas instancias realizadas en el marco de NorteCiencia, donde el emprendimiento formó una sinergia junto a la innovación y la investigación en etapa escolar. Así lo expresó su director, Nicolás Rojas, quien realizó los talleres. “Estuvimos trabajando con cosas que les gustaban y atraían a los estudiantes y docentes, pues la idea es que el emprendimiento lo abordemos desde lo que nos hace feliz”, expresó.

El director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI enfatizó en la importancia de fomentar el emprendimiento en los jóvenes que cursan enseñanza media. “Fomentar el trabajo en equipo, aprender a superar las frustraciones, de sobreponerse a la adversidad, de ser creativos para buscar soluciones. Creo que el aporte desde el emprendimiento es poder trabajar estas competencias que nos sirven para aplicarlas en la vida”, sostuvo Rojas.

CONOCIMIENTO

En tanto, el coordinador del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, Abraham Palma, quien también impartió los talleres, valoró que los estudiantes y docentes internalicen con el conocimiento adquirido del programa NorteCiencia +Investigación +Innovación, y que eso se transmita en las conversaciones de las clases. “Ellos siguen soñando, siguen buscando soluciones a problemáticas que han sido eternas, desde su mirada fresca y ¿por qué no?, que desde ahí surjan nuevas ideas’’, expresó.

Finalmente, Palma destacó la importancia de llevar todas estas temáticas a los estudiantes y docentes de las localidades más lejanas de la región de Antofagasta. “En función de la igualdad con este conocimiento, llegar a las comunidades más lejanas de la región que tienen un mundo en su entorno. Si los ayudamos a ser buenos observadores, pueden detectar grandes oportunidades y, por lo tanto, dar grandes soluciones”, agregó Palma.

El programa NorteCiencia +Investigación +Innovación se ha adaptado al contexto actual, teniendo que llegar de forma remota a distintos rincones de la región de Antofagasta, con el propósito de seguir fomentando y difundiendo la investigación.

Para conocer las distintas actividades del PAR Explora Antofagasta, puede ingresar en www.explora.cl/antofagasta