Academia

Capacitan a médicos especialistas en prevención del cáncer gástrico

Fecha: 4 septiembre, 2015

Capacitan a médicos especialistas en prevención del cáncer gástrico

Iniciativa desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.

Con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales relacionados a la temática de enfermedades gastroenterológicas infantiles y enfermedad inflamatoria intestinal, se desarrolló en el casino Enjoy de Coquimbo, la I primera Semana Digestiva, la que finalizó el día de hoy con las ponencias de los doctores Japoneses, Masahiro Tsubaki, Coloproctólogo, jefe LARC; y Tomoyuki Odagaki, experto endoscopista.

Esta iniciativa, dirigida a médicos especialistas de la macro zona norte, fue ejecutada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y se enmarca dentro del proyecto “Campaña de capacitación en salud y difusión de temas preventivos con el fin de impactar en el diagnóstico y pronóstico de los cánceres digestivos de la población más vulnerable de la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional Coquimbo.

Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que: “Esta primera línea de apoyo tiene que ver con capacitar y difundir entre profesionales de la salud, las técnicas más avanzadas de combate al cáncer colon rectal y por otro lado, valorar el esfuerzo que está realizando la Universidad Católica del Norte en generar conciencia en la comunidad sobre la importancia que reviste prevenir este tipo de enfermedades, que afecta a una gran cantidad de personas en nuestro país”.

A su vez, la Secretario de Investigación de la Universidad Católica del Norte, María Cristina Morales, indicó que: “La alta convocatoria de estos días demuestra, que cuando las voluntades se unen, es posible realizar eventos tan interesantes como éste y que hacen posible discutir, analizar e informarse de los problemas digestivos que existen en nuestro país y especialmente en la macrozona norte”.

Francisco López, Coloproctólogo de Clínica Las Condes y Director del Programa de Prevención de Neoplasias Colorectales (PRENEC), explicó que este proyecto nace a raíz de que en Chile, la mortalidad por cáncer empieza a ser cada vez más importante.
“Es la segunda causa de muerte de los chilenos y se estima que en los próximos años va a ser la primera causa. Dentro de los cánceres, el colorectal es uno de los que más ha aumentado su mortalidad en Chile. De hecho los últimos 20 años ha aumentado en más de un 100%.”

En ese sentido, el especialista agregó que “pretendemos que en Chile se genere conciencia y se establezca un programa regular para que sea una garantía para la población y así todos los chilenos a los 50 años puedan hacerse un chequeo”.

Respecto a PRENEC, López detalló que la iniciativa surgió tras un convenio entre el Ministerio de Salud, la Universidad Médica y Dental de Tokio y Clínica Las Condes, “con el objetivo de incorporar este programa dentro de la red ministerial a fin de disminuir esta mortalidad ascendente del cáncer colorectal en Chile”.

El hospital regional de Punta Arenas, el hospital clínico de Magallanes, el hospital Eduardo Pereira de Valparaíso y el San Borja Arriarán son parte de esta iniciativa que busca extenderse a todo el país.

“Pretendemos que exista un programa preventivo en cada región, es por eso que estamos hoy en la región de Coquimbo, en donde el hospital San Pablo y la Universidad Católica del Norte se están organizando para ser el próximo centro regional de este programa”, adelantó el director de PRENEC.

En esa línea, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó la importancia que reviste para la región la implementación de esta iniciativa.

“Todas las estrategias que nos lleven a actuar de manera preventiva ya sea en el proceso y curso de las enfermedades o en la detección precoz de enfermedades, son esenciales para el cuidado de la población. En materia de enfermedades como el cáncer lamentablemente llegamos tarde. Por tanto, eso cambia el pronóstico y la calidad de vida de las personas. Cualquier estrategia validada que nos lleve a actuar de manera oportuna merece todo nuestro apoyo y trabajo. En esa perspectiva estamos muy entusiasmados para sacar adelante este proyecto”, dijo.

No hay comentarios

Comenta tu también