Investigadores UCN trabajan en técnica de detección precoz del cáncer gástrico

Fecha: 16 mayo, 2013

Investigadores UCN trabajan en técnica de detección precoz del cáncer gástrico

Proyecto InnovaChile de CORFO es liderado por el Dr. Giuliano Bernal.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte está trabajando en validar y estandarizar un método de diagnóstico precoz no invasivo para detectar cáncer gástrico e infección por Helicobacter pylori, en deposiciones de pacientes mayores de cuarenta años de la Región de Coquimbo, mediante el uso de marcadores moleculares.

El proyecto es ejecutado por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la UCN y cofinanciado por Innova-Chile de CORFO, el que es liderado por el Dr. Giuliano Bernal Dossetto, en el cual colaboran el Dr. Sergio Häberle, como director alterno de proyecto, y el equipo de investigadores y médicos asociados al Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer, perteneciente a la mencionada unidad de la universidad.

“Esta iniciativa busca beneficiar la salud de la población de la zona y el país, así como disminuir la mortalidad por cáncer gástrico, patología considerada como la  primera causa de muerte por cáncer  en Chile, enfermedad por la cual fallecen alrededor de tres mil personas al año”, señala el Dr. Bernal.

Descripción de proyecto

El Dr. Bernal explica que el proyecto consiste en determinar genes alterados en muestras fecales de pacientes mayores de 40 años que sean indicativos de riesgo de cáncer gástrico o de infección por el patógeno Helicobacter pylori, uno de los responsables de esta enfermedad.

“Este análisis, que es muy sencillo y no invasivo para los pacientes, permitirá iniciar rápidamente un seguimiento clínico de aquellos que presenten genes alterados y que puedan desarrollar cáncer gástrico y, por otro lado, permitirá iniciar un tratamiento antibiótico en los que manifiesten la presencia de Helicobacter pylori”.

El investigador afirma que lo importante del proyecto es que si se determina que un paciente presenta genes alterados en su muestra, se le sugiere que acuda a su médico con esta información para realizarse una endoscopia digestiva alta, examen que permite analizar las paredes del estómago para detectar alguna lesión característica de cáncer gástrico u otras alteraciones digestivas.

Este proyecto de validación de biomarcadores para cáncer gástrico tiene una ejecución de 36 meses, comenzando en diciembre de 2012 con la compra de equipamiento de última generación y actualmente se encuentra en la búsqueda de pacientes para toma de muestra.

Inauguración proyecto

La ceremonia oficial de inauguración de este proyecto de la UCN llamado: 12IDL-16202 “Validación de genes predictores de cáncer gástrico e infección por Helicobacter pylori en deposiciones de pacientes mayores de 40 años”, se realizó el martes 14 de mayo en el salón Arcángel San Rafael del Campus Guayacán. En la ocasión, estuvo presente el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane, el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren; el Director Regional de CORFO, Cristián Morales, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Häberle, entre otros invitados.

Investigación de calidad

En el marco de la inauguración de esta iniciativa, se destaca la intervención de la Dra. Floria Pancetti, Secretario de Investigación de la Facultad de Medicina, quien habló sobre el tema del fortalecimiento de la investigación en la mencionada unidad académica de la UCN.

“Año tras año vamos sumando nuevos logros que posicionan a la Facultad de Medicina como una Facultad competitiva en investigación, siendo nuestra meta ser un referente en la investigación biomédica en la macrozona norte del país”.

Asimismo, la académica manifestó que gracias a los distintos instrumentos de financiamiento, entre ellos el de Innova Chile de CORFO, la Facultad ha podido financiar el desarrollo de proyectos relacionados con Telemedicina y con  biomarcadores de salud en población minera chilena y el de cáncer gástrico. Sumándose a éstos el biomarcador de exposición de plaguicidas asociado a la actividad agrícola, financiado por FONDEF, entre otras investigaciones.

“El tema del desarrollo y aplicación de biomarcadores con fines de diagnóstico clínico y toxicológico ha sido una constante entre el grupo de investigadores de la Facultad de Medicina en los últimos años y ratifica la importancia de realizar investigación aplicada, que genere soluciones oportunas y efectivas a los problemas de salud que afectan a la población”, manifestó la Dra. Pancetti.