Capacitan a “Monitores de emergencia” UCN en Coquimbo

Fecha: 17 julio, 2017

Capacitan a “Monitores de emergencia” UCN en Coquimbo

El Comité operativo de Emergencia del Campus Guayacán además les entregó la planificación de actividades para el segundo semestre.

Contar con funcionarios empoderados y capacitados para enfrentar alguna situación de emergencia en el Campus Guayacán es uno de los principales objetivos que se ha propuesto el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo.

Bajo ese contexto, el pasado viernes 14 de julio se realizó una capacitación a los monitores de emergencia de nuestra casa de estudios superiores, a fin de mejorar sus liderazgos dentro de las unidades donde se desenvuelven.

Al respecto, Evelyn Vargas, experto en prevención de riesgos, señaló “la idea de esta jornada es ir en pro de la mejora de los liderazgo de nuestros voluntarios dentro de sus unidades y que estén capacitados para actuar frente a alguna emergencia. Además, durante la actividad les dimos a conocer el plan de trabajo del segundo semestre y la planificación de los simulacros”.

Cabe señalar que en la ocasión se informó a los voluntarios que su denominación ya no sería la de “Brigadistas UCN” sino que ahora pasarían a llamarse “Monitores de emergencia”, evitando cualquier responsabilidades legales atribuida a la labor de un brigadista.

Entre sus principales funciones se cuentan dirigir la evacuación de personas en caso de emergencias, asegurarse de que se cumplan las normas y procedimientos establecidos en Plan de Emergencia UCN, mantener un directorio actualizado de las entidades especializadas de apoyo externo como ambulancia, bomberos, carabineros y otros organismos, que finalmente darán la atención final a los afectados de una emergencia.

Respecto a la importancia de contar con estos monitores de emergencia, la profesional sostuvo que “ellos son fundamentales porque no estamos ajenos a la emergencia, dada la geografía del campus necesitamos personal instruido, no basta con tener un comité, sino que también necesitamos contar con persona capacitadas para actuar en caso de emergencia”.

En ese sentido, Roberto Moreno, jefe del Departamento de Servicio y Obras, agregó “como comunidad tenemos que estar preparados ante una emergencia y tener un equipo de apoyo que nos sirva a mejorar la atención de ésta”.

Para Isabel Varela, jefe de colecciones de la biblioteca, la capacitación fue de gran importancia ya que le permitió corroborar el trabajo que se está haciendo en el Campus Guayacán en materia de seguridad. “Estoy feliz y me encantó esta experiencia. Veo que hay un progreso, que estamos trabajando bien y que tenemos que empoderarnos como monitores. Además, me parece genial que no hagan cursos sobre psicología de la emergencia porque es algo donde tenemos claras falencias”, explicó.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Entre las próximas actividades organizadas por el COE UCN destacan:

24 de julio: Psicología de la emergencia, a cargo de Carlos Díaz Lastrero.
11 agosto: Monitor de seguridad, a cargo de profesionales del IST.
1 septiembre: Primeros auxilios, a cargo de profesionales del IST.
6 de octubre: Uso de extintor, a cargo de la empresa regional Wilug.