Capacitan a 90 estudiantes de la UCN como monitores del Festival Puerto de Ideas

Fecha: 4 abril, 2019

Jóvenes orientarán a la comunidad en evento de difusión de la ciencia en Antofagasta.

Un total de noventa estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibieron capacitación para participar como monitores voluntarios en la versión 2019 del Festival de Ciencia Puerto de Ideas, que se realizará desde el 12 al 14 de abril en Antofagasta.

La idea es que los jóvenes tengan los conocimientos y herramientas necesarias para recibir y orientar al público que asista al evento, para que de esta forma la comunidad pueda disfrutar de las múltiples actividades y alternativas que ofrece el encuentro.

“Los estudiantes son nuestros socios estratégicos, y con esta capacitación les queremos explicar y motivar sobre qué es el festival”, explicó el gerente general de la Fundación Puerto de Ideas, Sergio Silva.

Indicó que los monitores estarán presentes en distintos recintos donde se realice el festival, y en el circuito de actividades para niños, niñas y jóvenes denominado Paseo por la Ciencia.
En cada una de las actividades habrá estudiantes de la UCN que serán la cara visible de la jornada, presentando a los invitados y colaborando con las instituciones que participan en el evento. “Para nosotros es relevante que estén motivados y dispuestos”, destacó Silva, quien valoró el aporte que realizan los futuros profesionales formados en la UCN.

La jornada de capacitación, que contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, incluyó la entrega de material gráfico y una completa exposición sobre las labores que los estudiantes deberán realizar durante el desarrollo del festival.

PRESENCIA UCN
Junto con el aporte de sus estudiantes, la UCN estará presente en el Festival Puerto de Ideas con la participación de representantes de su cuerpo académico y con la apertura de sus instalaciones en la Casa Central.

El viernes 12 de abril, a las 20:30 horas, el astrónomo Dr. Maximiliano Moyano responderá diversas preguntas sobre el universo, en una jornada abierta a la comunidad en el Café La Maison de Antofagasta.

En tanto, el sábado 13, el destacado arqueólogo nacional y Premio Nacional de Historia 2002, Dr. Lautaro Núñez, participará desde las 10:30 horas, en el encuentro “Diálogos entre Desiertos”, que se realizará en el Auditorio del Colegio San Luis.

Ese mismo día, a las 16:30 horas, en la Casa de la Cultura Andrés Sabella, la geóloga Dra. Millarca Valenzuela y el astrónomo Dr. Maximiliano Moyano, compartirán sus conocimientos en la jornada “Con los ojos en el Cosmos y los pies en Antofagasta”. En ese recinto, a las 18:30 horas, el profesor formado en la UCN, Antonio Loayza, expondrá en el evento Cepa del Tamarugal el Secreto del Desierto. La participación de la UCN continúa a las 21:00 horas, con la observación astronómica “Viaje a las Estrellas”, en el sector de las Ruinas de Huanchaca.

El domingo 14 de abril, el biólogo marino y académico de la UCN en Coquimbo, Carlos Gaymer, tomará parte en el encuentro Cuidando nuestro mar: Chile y la Conservación marina. La actividad, comenzará a las 10:30 horas, en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

PASEO POR LA CIENCIA
La universidad estará presente en el “Paseo por la Ciencia”, iniciativa de divulgación que tendrá lugar durante los tres días que dura el festival, en horario continuado de 10:00 a 18:30 horas, y que será desarrollada en el Museo Regional de Antofagasta, Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura López y en el Paseo Andrónico Abaroa.

El aporte de la UCN en esa jornada se materializará a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza); el Programa ViLTI SeMANN, y la participación de profesionales de la universidad que participan en el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden).

En forma complementaria, la Casa Central de la UCN será sede de la presentación “La búsqueda de la belleza”, que tendrá como expositor al escritor Pablo Simonetti. La jornada se desarrollará el viernes 12 de abril, a las 11:00 horas, en la sala K 121-C.