“Capitán Moore” expuso en Antofagasta sobre el drama de la basura en los océanos

Fecha: 20 mayo, 2016

Actividad realizada en la Casa Central contó además con una feria sobre sustentabilidad y reutilización de desechos.

“Un océano de plástico: ¿qué significa?” se denominó la charla que Charles Moore, más conocido como el “Capitán Moore”, dictó en la Casa Central de nuestra Universidad, en el marco de las actividades para celebrar esta semana el Día Internacional del Reciclaje y organizadas por el Programa Recicla UCN.

El conocido ambientalista californiano expuso sobre su descubrimiento y las investigaciones que ha dirigido a la zona conocida como el “Giro” del Pacífico Norte, con el fin de lograr una medición sobre las desconcertantes y vastas extensiones de desechos -sobre todo de plástico- en esa parte del océano.

Como una iniciativa para generar ideas en torno al tema del reciclaje y la sustentabilidad, el Programa Recicla UCN llevó a cabo una jornada enfocada al cuidado del medio ambiente que incluyó también una feria sobre el tema.

En la Casa Central, Moore abordó el impactante problema que tiene el océano, debido a los desechos plásticos que se acumulan e interfieren en el medio ambiente y fauna marina. “Fue muy interesante ver a la gente que me preguntará al terminar mi exposición cómo podrían ayudar a muestrear los plásticos en Antofagasta. Mi idea es empezar una rutina en todo Chile, para que la gente sepa cuánto plástico existe en su medio ambiente marino, algo que esperamos concretar el próximo año.

Ustedes viven de los mariscos, y si ellos están contaminados con plásticos, la gente debe saber que es importante conocer este tipo de contaminación. Debemos reducir, reusar y reciclar; poner énfasis en reducir y, si no lo hacemos, nunca vamos a arreglar el sistema”, agregó el “Capitán Moore”.

Cristian Bello, Director de Servicios de nuestra Universidad y Encargado de Recicla UCN, mencionó que “para nosotros es muy importante que estas actividades se vayan concretando y surgiendo; fuimos testigos de la vivencia del ‘Capitán Moore’ y cómo se ha descubierto el tema de las islas de plástico por nuestra irresponsabilidad como sociedad”.

FERIA

Otras de las actividades que se realizaron en la jornada fueron la Primera Feria Recicla UCN y el Concurso de Sustentabilidad: “Presenta tu idea innovadora”. En este último, estudiantes de la Casa Central presentaron propuestas innovadoras y sustentables en el tiempo.

En esta oportunidad, la ganadora fue la alumna Carolina Alcayaga, de la Carrera de Ingeniería en Metalurgia, quien recibió una bicicleta Oxford tras ser seleccionada su idea. “Estoy muy contenta, me parece que son importantes estas iniciativas sobre la sustentabilidad; hay niños que están aprendiendo y es bueno generar estas actividades”, manifestó.