Academia

Carrera de Nutrición y dietética organizó Jornada de actualización en manejo de enfermedades cardiovasculares

Fecha: 11 octubre, 2018

Carrera de Nutrición y dietética organizó Jornada de actualización en manejo de enfermedades cardiovasculares

La perspectiva clínica de las enfermedades cardiovasculares fue el foco de atención de una intensa jornada de capacitación en la que participaron destacados investigadores en el área de nutrición y alimentación, pertenecientes a la Sociedad Chilena de Nutrición.

La instancia, tuvo como objetivo acercar la actualización de conocimientos a egresados y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, compromiso asumido en el plan de mejoras reciente Acreditación de 6 años de la carrera de Nutrición y Dietética.

“Este precurso está asociado a un compromiso de actualización constante en la formación de nuestros profesionales nutricionistas, a la vinculación con los egresados y con los estudiantes. Por ello, en un trabajo colaborativo generamos una alianza para entregar una jornada con ponencias de alta calidad tanto para nuestros egresados como para la comunidad académica y estudiantil”, explicó Paula Cavieres, jefa de la carrera de Nutrición y Dietética.

La actividad fue fruto de un trabajo colaborativo entre profesionales de la Facultad de Medicina y los expertos de la Sociedad Chilena de Nutrición, quienes organizaron en Coquimbo la versión 2018 del Congreso de Nutrición, evento que contó con la participación de docentes como expositores, además de moderadores en mesas plenarias, trabajos libres y póster.

“Uno de los objetivos de la Sociedad Chilena de Nutrición es vincularse con nuestra contraparte en provincia. Chile es muy centralizado, por lo tanto, nos interesa vincularnos con distintas regiones. En este caso, como el congreso era en la región de Coquimbo, aprovechamos de hacer esta alianza con la Universidad Católica de Norte. Lo interesante es poder compartir experiencias nuevas y novedosas con estudiantes de pregrado y con nuestros colegas, quienes muchas veces no tienen muchas posibilidades de participar en instancias de discusión de un nivel más alto”, sentenció Oscar Castillo, presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición

En el transcurso de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar las ponencias “Rol del tejido adiposo pardo en la obesidad y sus complicaciones”, a cargo de experto José Galgani; “Metabolismo intracelular de hierro y su asociación con diabetes mellitus, obesidad y epigenética”, presentación de Miguel Arredondo; “Fuentes alimentarias y el efecto de aceites y grasas en la salud cardiovascular”, exposición del Dr. Rodrigo Valenzuela; y “Recomendaciones de actividad física para personas con comorbilidad”, de Óscar Castillo.

Debido al éxito de la jornada, los docentes de la carrera seguirán sumando esfuerzos por mantener estas iniciativas que permiten mejorar -día a día- el desempeño de los profesionales y, sobre todo, promover mejoras en la salud de nuestra comunidad.

 

 

Por: Karina Juárez/ karina.juarez@ucn.cl

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también