Culmina visita de pares de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN

Fecha: 10 julio, 2012

Culmina visita de pares de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN

Expertas entregaron informe de salida el viernes 6 de julio.

Con la lectura del informe oral el viernes 6 de julio, efectuado en el auditorio Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina de la UCN, culminó la visita de pares de la Carrera de Nutrición y Dietética, iniciada el miércoles 4. El programa incluyó el recorrido por las instalaciones universitarias, campos clínicos y dependencias de uso frecuente para la formación de profesionales. Además, las visitantes se entrevistaron con autoridades de la universidad, estudiantes, académicos, egresados y empleadores vinculados a la carrera.

La comisión de pares evaluadores estuvo integrada por las siguientes profesionales:

Ana G. Asenjo I., Presidente de la Comisión. (Profesor Asistente Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Farmacia Universidad de Concepción)

Carmen Gloria Herrera G.,  (Jefa de Carrera Nutrición y Dietética, Universidad Santo Tomás – Santiago)

Jessica Osorio E., (Profesor Asistente Carrera Nutrición y Dietética, Universidad de Chile)

Fabiola Werlinger, secretaria de visita Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud (AACS)

“Como parte de las tareas derivadas del  primer proceso de acreditación de nuestra carrera, debemos destacar y mantener  nuestras fortalezas, pero también hacer frente a los desafíos para seguir con nuestro desarrollo”, comentó Luis Edgardo Cortés Caroca, Jefe de Carrera de Nutrición y Dietética , quien además agregó: “Este proceso es fruto de un esfuerzo conjunto de académicos, estudiantes, empleadores y egresados, sin cuya participación no hubiese sido posible dar las facilidades para que la Comisión de Autoevaluación que guió el proceso trabajase en pos de los resultados obtenidos”.

De esta forma, la carrera se apronta a completar la tercera fase del proceso, que consiste en el juicio de la acreditación, el cual se hace explícito a través de un acuerdo, que certifica la acreditación o  no de dicha carrera.

Visita de Pares o Evaluación externa

La “Visita de Pares” o “Evaluación Externa”,  es la segunda de tres etapas del proceso de acreditación de la carrera de Nutrición y Dietética  y consiste en la visita de un comité de Nutricionistas expertos, nombrados por la agencia acreditadora al cual se adscribe el proceso.

El propósito de la comisión es:

Verificar el grado en que la carrera o programa se ajusta a los criterios y parámetros establecidos;

Evaluar el grado de cumplimiento de los propósitos que la carrera o programa ha definido; y,

Validar el informe de autoevaluación.