Ciegos y disminuidos visuales aprenden uso de tecnologías y aplicaciones móviles

Fecha: 21 abril, 2016

Trabajo inclusivo de académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN.

“Tenemos la capacidad de crear tecnología, pero no siempre contamos con la oportunidad de ver que cosas sencillas como estas pueden tener un impacto importante en la vida de las personas”. Así lo destacó Claudio Meneses Villegas, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de nuestra Universidad, en el cierre de un innovador proyecto que otorga a los ciegos y disminuidos visuales de Antofagasta un acceso amigable a smartphones, tablets y computadores.

Durante varios meses, 21 integrantes de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de la capital regional participaron en el proyecto, que consideró la capacitación en el uso de tecnologías y el desarrollo de la aplicación móvil Vicon, que les dio excelentes resultados y que ayuda a las personas a orientarse y saber dónde están.

Los participantes asistieron a las jornadas de trabajo en el marco del proyecto “Informática Inclusiva”, destinado a entregar estas soluciones tecnológicas, las que contribuyen a mejorar la calidad de vida de ese segmento de la comunidad.

En el proyecto participaron en forma colaborativa la UCN, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Organización Fuerza Inclusiva del Norte (Finort), la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, y FIIS (Formación, Integración e Inclusión Social).

INDEPENDIENTES
Contentos con sus logros se mostraron los socios de la agrupación. Su  Presidente, Mario Alfaro Pérez, señaló que el organismo tiene la misión de insertar a sus miembros en la sociedad y, en este sentido, encontraron acogida en la UCN para familiarizarse con las tecnologías y el uso de celulares. “Esto nos ha dado muy buenos resultados, porque nos permite ser más independientes y es factible para todos”, señaló.

El Director Claudio Meneses manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en esa unidad para hacerse cargo de la iniciativa, y en representación de la planta académica señaló que esperan continuar ayudando a la comunidad.

Arturo Espinoza es uno de los estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN que se desempeñaron como ayudantes en el curso de capacitación sobre JAWS y DIO, programas para hacer más accesible el uso del computador. El joven destacó que es motivador poder prestar un servicio a la comunidad en algo distinto y nuevo para ellos. “No habíamos intentado hacer aplicaciones accesibles, es la primera vez que lo hacemos y es muy satisfactorio”, precisó.

María Inés Verdugo Escobar, Directora Regional del Senadis, resaltó la realización del proyecto y la labor de académicos y estudiantes de la UCN, lo que será de utilidad también para otras personas y organizaciones. “Agradezco a la Universidad que tuvo esta mirada inclusiva para incorporar este trabajo para ciegos y disminuidos visuales; a los jóvenes que participaron, porque esto indica que serán buenos profesionales y buenos seres humanos por su sensibilidad social, donde podrán entregar sus conocimientos y compromiso”.

LUZ PARRAGUEZ ESPINA

sábado 30 de abril 2016 9:57 pm

En este proceso se ve la verdadera vocación por los demás, sabiendo que habría que invertir mucho tiempo en dicho proyecto, se preocuparon de una difícil misión, hacer que las personas que no pueden ver, tengan acceso a la tecnología, verdaderamente interesante y admirable estos jóvenes, ojala sean copiados en estas situaciones de servir y ayudar a los mas , lindo y loable ejemplo.

Responder »