Cojinoba del norte: alternativa real para diversificación de la acuicultura

Fecha: 14 julio, 2014

Cojinoba del norte: alternativa real para diversificación de la acuicultura

Resultados científicos y económicos de proyecto FONDEF-UCN serán presentados en Coquimbo.

Este martes (15) se realizará en la Universidad Católica del Norte la ceremonia de cierre del proyecto FONDEF “Desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de Cojinoba del Norte (Seriolella violacea). 2da Parte. Producción de juveniles y engorde en jaulas”, dirigido por el Dr. Alfonso Silva Arancibia, académico e investigador del Departamento de Acuicultura.

El trabajo desarrollado entre 2010 y 2014 estuvo principalmente dar continuidad a una iniciativa que está aportando conocimiento y técnica a una especie atractiva para el mercado local y mercados de Europa y Asia, que puede alcanzar precios del orden de US$ 5,0/Kg.

La jornada del martes tendrá lugar entre las 12.00 y las 13.45 horas en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. En la oportunidad, el Dr. Alfonso Silva dará a conocer los principales resultados del proyecto, quien adelanta que éstos permiten concluir que la especie es una alternativa real para iniciar la diversificación de la acuicultura en la zona.

Asimismo, la ingeniero comercial Pamela Ramírez Espinoza, integrante del equipo investigador, presentará una evaluación de la iniciativa, desde la perspectiva de negocio productivo.

Durante su ejecución, la iniciativa contó con la participación de tres empresas: Cultivos Marinos Purpuratus, Distrimar Ltda. y BioMar Chile. Esta última forma parte del Grupo BioMar de origen danés, ubicado hoy como uno de los tres principales proveedores de alimento para peces a nivel mundial. En representación de BioMar, Victor Vidal Vivallo dará a conocer sus impresiones de esta colaboración universidad-empresa.

La ceremonia contará también con la presencia del Director de FONDEF, Gonzalo Jordán Fresno, organismo que ha financiado desde sus inicios esta línea de investigación desarrollada por la UCN para crear bases sólidas que apunten la producción de la cojinoba del norte, que forma parte de las especies nativas de importancia económica, cuya captura ha mermado significativamente en los últimos quince años. Entre sus atractivos está ser parte de los llamados peces azules, conocidos por su importante aporte en ácidos grasos esenciales Omega-3; igualmente presenta características idóneas para ser cultivada con éxito: rápido crecimiento, buen mercado y una gran adaptación.