Academia

Finaliza proyecto en acuicultura a pequeña escala y da paso a nueva iniciativa dedicada a cojinoba del norte

Fecha: 31 marzo, 2016

Finaliza proyecto en acuicultura a pequeña escala y da paso a nueva iniciativa dedicada a cojinoba del norte

El trabajo se sustentará una vez más en una colaboración entre los pescadores artesanales, la UCN y Corfo.

Esta semana (30), y con asistencia de autoridades sectoriales y organizaciones de pescadores artesanales, se realizó en la caleta San Pedro, en Los Vilos, el cierre de un proyecto y la inauguración de otro, ambos teniendo como los beneficiarios a pescadores artesanales que están incursionando en la acuicultura a pequeña escala, como una forma de enfrentar los cada vez menores desembarques de la pesca extractiva.
Asimismo, las instituciones tras ambas iniciativas son la Universidad Católica del Norte, como responsable de los proyectos, y Corfo, como entidad financiadora.
Tras 15 meses de trabajo, las organizaciones de pescadores artesanales han desarrollado procesos de aprendizaje en la tecnología de acuicultura de pequeña escala (APE), para aplicarla experimentalmente en sus áreas de manejo, como una estrategia de construcción de ingreso y desencadenar posteriormente procesos productivos de manera rentable y sustentable.
“Los proyectos del “Programa Acuicultura en Áreas de Manejo” tienen como eje el uso de la metodología “aprender-haciendo”, a través de la transferencia tecnológica entre pares, donde pescadores acuicultores experimentados logran transmitir sus conocimientos y experiencias de manera práctica hacia organizaciones de la región, con el propósito de que puedan incorporar tecnología acuícola de pequeña escala como alternativa productiva que contribuye a mejorar los ingresos”, explicó Cristian Sepúlveda, director del proyecto.
En esta iniciativa participaron las organizaciones de pesca artesanal: A.G. Los Choros, A.G. Punta de Choros, A.G. Guayacán, S.T.I. La Herradura, A.G. Tongoy, S.T.I. Huentelauquén, Cooperativa Los Vilos Ltda. y S.T.I. Cascabeles.
En la ocasión, y para otorgar un mayor valor gastronómico al trabajo de los pescadores e investigadores, el chef Fernando Madariaga, presidente de Norchef, realizó una degustación en base a una muestra de productos de acuicultura y pesca, como ostión del norte, cojinoba, locos y piures, entre otros, aportados por dichas organizaciones
Cultivo de peces nativos
En forma paralela, durante la misma jornada, se realizó el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica: “Programa de Transferencia Tecnológica del Cultivo de cojinoba del norte (Seriolella violacea) para potenciar el desarrollo de la APE en las caletas de la Región de Coquimbo” (15PDTD-46329), que busca -en forma pionera- entregar herramientas prácticas a las organizaciones de pescadores artesanales para el cultivo de peces nativos mediante la instalación de unidades demostrativas en tierra.
Para ello, los pescadores artesanales serán capacitados en la UCN mediante talleres teóricos y prácticos en los que aprenderán sobre la engorda y mantenimiento de juveniles de la especie nativa cojinoba del norte. Posteriormente, se instalarán las unidades demostrativas en tres caletas de la región, donde serán los propios pescadores quienes mantendrán el sistema de cultivo y engordarán cojinobas para, finalmente, cosecharlas con aproximadamente 1 kg de peso. En dicho proyecto participan A.G. San Pedro de Los Vilos, Cooperativa Los Vilos Ltda. y Corporación Bahía Coquimbo.
Opiniones
Manuel Marcarián, alcalde de Los Vilos: “Desde el principio vimos que era una gran alternativa. Por mucho tiempo se nos dijo que nuestra bahía no cumplía las condiciones para la acuicultura y hoy tenemos esta experiencia con el piure, los ostiones, y ahora el engorde de cojinoba, que los mismos pescadores van a estar produciendo en tierra y que después llevarán al mar”. En esta misma línea valoró la incorporación de caletas rurales y el trabajo conjunto del gobierno, la empresa privada, los pescadores artesanales y la universidad.
Cristian Sepúlveda, director del programa de acuicultura e áreas de manejo de la UCN. “Nosotros apostamos a hacer acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo de zonas expuestas. Apostamos a que pescadores de Tongoy, que ya saben utilizar la técnica, le enseñen a otros pescadores a poder cultivar piures, algas y ostiones”. Entre los aciertos de esta iniciativa, señaló que los sistemas han soportado marejadas, incluso el reciente tsunami. “Apostamos también al conocimiento ecológico tradicional de los pescadores, colocamos los sistemas donde ellos veían que era posible y eso también funcionó”, agrega, reconociendo asimismo algunas dificultades, como el enfoque de la legislación chilena, “Se aplica a las organizaciones de pescadores una lógica de empresa grande a pequeños productores”.
Andrés Sanchez, director regional de Corfo, destacó que la región de Coquimbo ha sido señera en este ámbito, “a través de los mismos pescadores se han levantado temáticas, las áreas de manejo nacieron en la cuarta región y fue extrapoladas a nivel nacional”. Estos avances, agregó, se suman al programa estratégico regional de bioproductos marinos impulsado por Corfo, que considera metas de corto, mediano y largo plazo.
Juan Rojas, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, agradeció a la Universidad Católica del Norte, en especial al director del proyecto, Cristian Sepúlveda, “que nos está dando la oportunidad de seguir creciendo, nos han dado muchas facilidades y hemos aprendido algo nuevo, podemos dejarle algo a nuestros nietos, que el país sepa que en la cuarta región hay pescadores que quieren superarse”.
Pedro Codoceo, presidente AG de caleta Los Vilos, ha participado desde el 2011 en los sucesivos proyectos impulsados por la UCN y apoyados por CORFO. “Ha sido experiencia muy enriquecedora para el sector pesquero, considerando el intercambio de conocimientos científicos y la parte empírica de los pescadores”. De ser históricamente extractores de recursos, “hoy con una visión más conservadora estamos trabajando muy fuerte en el tema de la acuicultura, el repoblamiento, sacar provecho a la columna de agua que tenemos hoy en las áreas de manejo”.

No hay comentarios

Comenta tu también