Colección de obras del maestro Osvaldo Silva Castellón presenta la UCN en Salón Chela Lira

Fecha: 14 diciembre, 2018

Exposición estará abierta hasta el 28 de diciembre en la Casa Central de nuestra Universidad.

Cuatro décadas de trabajo artístico del destacado maestro plástico nacional, Osvaldo Silva Castellón, presenta nuestra Universidad a la comunidad antofagastina en el Salón Chela Lira.

La exposición, “Retrospectiva de los sueños y disidencias”, considera un total de 40 obras, que incluyen óleos, acuarelas, dibujos y trabajos en técnicas mixtas, entre otras, las que muestran y destacan distintas temáticas.

Nacido en San Felipe en 1929, Osvaldo Silva desarrolló una extensa labor, tanto en Chile como en el extranjero, siendo una figura que dejó un legado en el desarrollo de la identidad artística en el norte del país.

“Parte de su historia y de las técnicas que se esmeró en perfeccionar, las ponemos a disposición de nuestro público, el que sabemos las sabrá apreciar”, resaltó Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.

La hija del artista y académica de la Escuela de Psicología de la UCN, Dra. Jimena Silva, resaltó que el legado de su padre es el compromiso docente, el cual compartió con quienes fueron sus alumnos. Asimismo, destacó su labor en la investigación artística. “Él fue un investigador de materiales y de distintas formas de producir arte. Tenía la idea de que todas las personas, políticos, docentes, artistas, músicos, tenían un papel en la construcción de las sociedades”.

Agregó que la exposición muestra “un granito de arena” de cada una de las épocas que vivió el maestro, con obras en distintos estilos y formatos. “Hay pinturas desde el año 1955 hasta la época en que él murió”, puntualizó.

La exhibición también fue valorada por el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, quien destacó su aporte en Antofagasta. “En la época en que él vivió había un clima cultural con teatro, cine y expresiones artísticas como las que él refleja que eran muy importantes en esa época”, señaló la autoridad, junto con valorar su aporte en los albores de la entonces Universidad del Norte, la que tenía una gran influencia en los aspectos culturales, lo que hace que hoy la UCN continúe con la difusión y promoción de este tipo de expresiones.