Con Capstone Project estudiantes aportan mejoras al área minera

Fecha: 29 noviembre, 2016

Con Capstone Project estudiantes aportan mejoras al área minera

Futuros ingenieros plantearon una exitosa propuesta para optimizar el circuito de chancado terciario y apilado de Compañía Minera Zaldívar.

Propuestas y datos aportados por futuros ingenieros para dar continuidad a un área específica, permiten resolver y mejorar el funcionamiento de la producción minera. El trabajo, realizado en el marco del programa Capstone Project de las Ingenierías UCN, estuvo a cargo de los estudiantes Jesús Bartolomé Mendoza, Jorge Ramírez Gómez y Óscar Sepúlveda Campillay, de la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de nuestra Universidad.

Los jóvenes, quienes expresaron su satisfacción al comprobar que el trabajo desarrollado está en plena aplicación, presentaron los resultados como parte del programa final para optar a su título profesional, ante un importante marco de público que contó con la asistencia de académicos, estudiantes y ejecutivos de Compañía Minera Zaldívar.

El proyecto “Determinación de parámetros operacionales para la optimización del circuito de chancado terciario y apilado de la Compañía Minera Zaldívar”, incluyó un estudio y el análisis de los equipos de esa área donde, al entrar una nueva mineralogía al proceso, comenzaron a generarse dificultades.

Los estudiantes analizaron los parámetros, que incluyeron los consumos de agua, potencia y determinación de las áreas más afectadas con el cambio, e identificaron las causas para lograr dar continuidad al proceso.

Destacaron que durante su permanencia en la empresa, recibieron una buena acogida en faena por parte de los trabajadores, operadores, jefes de turno, y en general de todos en Zaldívar, quienes les prestaron colaboración y les facilitaron el proceso, ayudando al buen desempeño de sus actividades.