Estudiantes de la UCN desarrollarán Capstone Project en Compañía Minera Lomas Bayas

Fecha: 12 agosto, 2019

Actividad académica, de uno o dos semestres, apoya con propuestas en el área de las ingenierías.

La oportunidad de generar propuestas y soluciones a problemáticas y requerimientos de la industria minera, tendrán estudiantes de pre o postgrado de la Universidad Católica del Norte (UCN) en instalaciones de la Compañía Minera Lomas Bayas.

El aporte de los jóvenes, pertenecientes a carreras del área de las ingenierías, se desarrollará mediante la modalidad de titulación Capstone Project, con apoyo de académicos de la UCN.
El trabajo en conjunto entre la universidad y la empresa minera incluye varios años de colaboración. Es así, como mediante la firma de un convenio se busca complementar y reforzar la labor de ambos socios.

El acuerdo se suscribió en la Casa Central de la UCN, entre el rector Jorge Tabilo y la gerente de Recursos Humanos de Compañía Minera Lomas Bayas, Lorena Barraza.

“Este convenio nos permite consolidar el trabajo que desde hace algunos años estamos realizando junto a una empresa tan tradicional en el norte. La firma de este acuerdo, permite que los Capstone Proyect de Ingeniería, apoyen y resuelvan los requerimientos de la compañia”, explicó la autoridad universitaria.

La representante de la cuprífera, Lorena Barraza señaló que la iniciativa “es una propuesta muy atractiva, porque permite articular la cooperación entre la minera y la universidad. “Estamos muy ansioso de recibir a los estudiantes, quienes se podrán desempeñar en el área de geología, operaciones mina y en el laboratorio químico; es decir, en el ámbito operacional de la compañía”.

La ejecución de estos Capstone Projects de Ingeniería permitirá un intercambio de conocimiento entre la empresa y la Universidad Católica del Norte en el ámbito de las ingenierías, accionar académico que realizará un grupo compuesto por dos a cinco estudiantes en un plazo de uno o dos semestres.

En la firma del documento estuvieron presente Luis Lobos, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; Fernando Echevarría, decano de la Facultad de Ciencias de Ingenierías y Construcción; Eduardo Campos, secretario de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Carlos Pon, jefe de carrera de Ingeniería en Computación e Informática y Jaime Chacana, jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental.