Con éxito culmina taller sobre la biología reproductiva del tiburón sardinero

Fecha: 25 enero, 2018

Con éxito culmina taller sobre la biología reproductiva del tiburón sardinero

El workshop se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo.

El académico de la Facultad de Ciencias el Mar de la Universidad Católica del Norte, Enzo Acuña, organizó un taller contextualizado en el proyecto FIPA N° 2017-65: “Biología reproductiva del tiburón sardinero lamna nasus en Chile”, adjudicado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) al investigador. En el workshop, que tuvo una duración de tres días (22-24), se trató la genética y reproducción de esta especie, temas enfocados a su conservación.

Cabe destacar que la necesidad de investigar sobre la biología reproductiva de este tiburón, se debe al ingreso de esta especie al Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES por sus siglas en inglés), lo que implica que en caso de exportar e importar estos animales se requerirán certificados del lugar de procedencia y permisos de exportación del lamna nasus, medidas que impiden su comercio ilegal y, particularmente, el aleteo (práctica en la que se corta la aleta dorsal).

El tiburón sardinero, como su nombre lo indica, se alimenta de pequeños peces que viven en cardúmenes y no representa un peligro para el ser humano. Es una especie longeva, que tarda entre siete y 14 años para empezar a reproducirse, según el sexo, lo que lo hace muy sensible a la pesca intensiva.

Aunque en Chile el tiburón sardinero no es una especie amenazada, ya que es extraído como fauna acompañante en la pesquería del pez espada, en el hemisferio norte es un recurso sobreexplotado. En este sentido, el académico de la UCN, Enzo Acuña, destacó que “tenemos que hacernos cargo porque la especie también está en el hemisferio sur, entonces si nosotros no queremos que la cosa sea igual, tenemos que tener la información para tener claridad sobre cuál es el estatus de la especie acá”.

Asimismo, el investigador explicó que “al ingresar el tiburón sardinero a la CITES, se tiene que hacer un estudio para determinar que cualquier exportación de la especie no signifique un daño para su población, entonces de ese punto de vista hay algo de información, pero no está completa en los aspectos reproductivos”.

Por su parte, Ricardo Sáez, profesional del Departamento de Gestión Ambiental de la Subpesca, y asistente a este taller, sostuvo que “fuimos invitados como servicio para exponer sobre CITES, sobre la importancia de que la especie lamna nasus esté en el Apéndice II de esta convención de la cual Chile es país miembro”. Además, subrayó que “toda la información que se genera no sólo sirve para estudios biológicos, sino que también para la toma de decisiones en cambios de normativa o intercambio que se requiera con otro país, saber el estado de conservación de esta especie es altamente relevante para el país”.

PROYECTOS FIPA

El Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) está destinado a financiar estudios necesarios para fundamentar la adopción de medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura, y tiene como función financiar los proyectos de investigación pesquera y de acuicultura, necesarios para la adopción de las medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura.