Con éxito culmina primera versión de la Escuela de Líderes Sociales en Coquimbo

Fecha: 12 junio, 2017

Con éxito culmina primera versión de la Escuela de Líderes Sociales en Coquimbo

Un total de 28 dirigentes sociales egresaron del satisfactoriamente del proyecto ejecutado por el IPP UCN y financiado por el CORE Coquimbo.

En medio de la emoción de sus familiares y amigos, un total de 28 dirigentes sociales de la región de Coquimbo recibieron sus certificados de egreso de la Escuela de Líderes Sociales, proyecto financiado por el Consejo Regional Coquimbo y ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

La actividad, que tuvo lugar en el salón Arcángel San Rafael, fue presidida por diversas autoridades universitarias y regionales, quienes extendieron sus felicitaciones a los primeros exalumnos de esta particular escuela de formación.

“Los dirigentes sociales que acaban de egresar cuentan con nuevas competencias, lo que creemos va a significar una mayor participación social traducida en que el sistema de toma de decisiones, de carácter público o privado, va a estar más influenciado por los intereses de la comunidad, que es en definitiva lo que interesa en materia de políticas públicas”, señaló Luis Moncayo, el Secretario de Vinculación con el Medio UCN y Director del IPP Campus Guayacán.

Cabe señalar que la escuela de líderes sociales es apoyada por el Gobierno Regional y se enmarca dentro del proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”.

Durante su ejecución, los participantes pudieron desarrollar habilidades y competencias, adquirir nuevas herramientas de trabajo y vivir experiencias de aprendizaje que permitirán un mejor ejercicio de sus funciones de liderazgo.

En ese sentido, Luis Moncayo agregó que el proyecto no sólo contemplo actividades de enseñanza aprendizaje, además incluyó hubo una gira social con la finalidad de que los dirigentes pudiesen conocer otras experiencias en materia de organizaciones sociales. A esto se suma el desarrollo de seminarios y talleres en las ciudades de Ovalle e Illapel, como una forma de descentralizar el conocimiento.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Coquimbo, Eduardo Alcayaga destacó la importancia de contar con dirigentes sociales más preparados, dotados de una gran reserva moral y consecuencia. “Fue una experiencia innovadora y muy provechosa para nuestros dirigentes, se han entregado herramientas de toda índole beneficiando su formación y creemos que es una iniciativa cuyo resultados hay que seguir observando”, señaló.

Beneficiarios

Mario Rojas, representante de la organización SIPRODIA, fue uno de los seleccionados para participar de la Escuela de Líderes Sociales. Para el, la instancia significó un aporte muy importante en su formación como dirigente y la experiencia es invaluable.

“Nos enseñaron cómo presentar proyectos de manera correcta porque muchas veces nosotros lo hacíamos a nuestra manera. Ahora sabemos qué preguntas debemos hacer y cómo enfocar la idea que tenemos”, señaló Rojas.

Para el dirigente, más allá del aprendizaje teórico fue muy importante la diversidad del grupo, ya que estaba integrado por personas de diferentes ciudades de la región. “Nos llevamos la mejor experiencia porque aprendimos mucho, era un grupo muy variado y los profesores nos supieron explicar todo muy bien y de forma muy sencilla”, afirmó.