Con feria y seminario la UCN celebró el Día Mundial del Reciclaje

Fecha: 17 mayo, 2019

Con feria y seminario la UCN celebró el Día Mundial del Reciclaje

Jornada sobre economía circular incluyó la participación de organizaciones relacionadas con la valorización de recursos.

Potenciar el cuidado del medio ambiente y la valorización de recursos y residuos reutilizables, fueron los aspectos centrales de la feria y seminario sobre economía circular realizados en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La actividad, organizada por el programa Recicla UCN, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente región de Antofagasta, tuvo lugar en el marco del Día Mundial del Reciclaje, instancia que buscó generar conciencia del trabajo del reciclaje y la reutilización.

Con la temática “Economía Circular: Una oportunidad para emprender”, se desarrolló la jornada, que contó con las exposiciones de tres expertos que aportaron sus conocimientos y experiencias sobre el tema.

“Conmemoramos este día, entendiendo que la educación ambiental debe partir desde la base, y nosotros como institución de educación, trabajamos justamente con jóvenes y niños, puesto que creemos que a medida que contribuyamos a cambiar el pensamiento y conductas de las nuevas generaciones, podremos esperar cambios permanentes en temas ambientales en nuestro país”, expresó Jacqueline Fuentes, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN.

EXPOSITORES
El seminario incluyó la charla de Héctor Loyola, fundador del grupo Qactus, quien se refirió a Precious Plastic y la reutilización de recursos a través de la construcción de máquinas a bajo costo.
También expuso Óscar Muñoz, fundador de Green Glass y Haciendola.cl, quien relató su experiencia como emprendedor y sobre cómo ha desarrollado su empresa.

Juan Rivadeneira, CEO de LIAP, y presidente del Directorio de la Asociación de Empresas Biotecnológicas de Chile, dio a conocer el trabajo que desarrolla en Copiapó a través de incorporación de ciencia y tecnología con residuos mineros.

MODELO SOSTENIBLE
El secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Rafael Castro, valoró instancias como ésta. “Es necesario ir más allá del reciclaje y replantear los modelos de producción y consumo hacia un modelo sostenible, la economía circular. Una herramienta que nos permitirá avanzar hacia el desarrollo sustentable, generando una mejora simultánea en lo ambiental, lo económico y lo social”, puntualizó.

La diputada Paulina Núñez, expresó que para lograr que nuestra región llegue al desarrollo, es necesario tomar en cuenta aquellos temas que los países desarrollados consideran. “Tenemos que educar sobre este tema y por eso celebro este vínculo con mí universidad y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, para que podamos educar desde la universidad al resto de la comunidad”, sostuvo la parlamentaria.

El encuentro consideró la realización de una feria con stands de organizaciones y carreras de la UCN, relacionadas con la economía circular y la valorización de recursos.