Celebraron Día Internacional del Reciclaje en la Casa Central

Fecha: 18 mayo, 2018

Celebraron Día Internacional del Reciclaje en la Casa Central

Actividad contó con la presencia de destacados exponentes locales y nacionales.

Para generar conciencia en la comunidad sobre la reutilización de los desechos, nuestra Universidad dio inicio a las actividades enmarcadas en la Celebración del Día Mundial del Reciclaje, actividad que contó con la participación de destacados expertos en la materia.
En la Casa Central de Antofagasta, la tradicional fecha se desarrolló bajo el alero del Programa Recicla UCN, iniciativa que busca generar conciencia y cuidado del medio ambiente, a través de un trabajo colaborativo entre la academia y la comunidad.

La ponencia inaugural del encuentro estuvo a cargo de Jorge Lemus, actor relevante del Programa “Científicos de la Basura”, orientado al cuidado de las playas y su entorno en la Región de Coquimbo. “Contamos con la presencia de alguien que nos puede dar ideas y contribuir en base a su experiencia al trabajo que realizamos”, indicó Cristian Bello, Director de Recicla UCN en la Casa Central.

Añadió que la presencia de invitados genera acciones que permitan cuidar la región y su medio ambiente. “Nuestro mar está sucio. Existen micro basurales en las poblaciones, tenemos que seguir avanzando, y es por eso que trabajamos con la comunidad, colegios, juntas de vecinos y nuestra Universidad”.

RECICLAJE
Durante la ponencia inaugural, Jorge Lemus contó su experiencia sobre el Punto Limpio en La Herradura y el trabajo que junto a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en Coquimbo, han generado en nuestro país. “El trabajo con el medio ambiente debe ser real y no solo una moda pasajera. Debe existir un compromiso social y la base de eso es la educación”, mencionó.

El ecologista agregó que fue grato contar lo que implica no tener una conciencia por el entorno. “El problema lo tendrán las próximas generaciones, hay que tener claro que lo que estamos haciendo ahora afectará a nuestros hijos y nietos”.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, también se desarrolló un conversatorio que contó con un panel de expertos que abordaron los procesos y trabajo en torno al reciclaje en Antofagasta. En la actividad participaron Domingo Saavedra, Gerente de Norte Recicla, Pamela Pérez, Directora y Co-Creadora del Parque Reciclado Ecorayen, Rodrigo Cortés, docente del Colegio San Agustín y el conferencista invitado Jorge Lemus.

Recicla UCN es un programa ejecutado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) de la UCN, y está reconocido a nivel institucional, comunal y educacional, convirtiéndose en un protagonista dentro de su entorno, incentivando la cultura de reducir, reutilizar y reciclar.