Academia

Con innovador libro de comics enseñarán termodinámica a estudiantes de la UCN

Fecha: 18 octubre, 2019

Con innovador libro de comics enseñarán termodinámica a estudiantes de la UCN

Obra pionera a nivel mundial presenta la ciencia en forma inclusiva a través de entretenidas historias y personajes.

Innovador, lúdico e inclusivo es el nuevo libro de comics creado en la Universidad Católica del Norte (UCN), para enseñar los principios básicos de la termodinámica a estudiantes de ingeniería y de otras disciplinas que requieran profundizar conocimientos en esa disciplina.

A diferencia de las publicaciones tradicionales, la obra incorpora el formato de comic, el cual a través de coloridos dibujos, situaciones y personajes, indaga en una materia científica de especial importancia para el desarrollo de la industria y de las nuevas tecnologías.

“Es el primer libro de su tipo a nivel mundial”, destaca la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, académica del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, e impulsora del proyecto, quien dijo que el formato está orientado a captar la atención de las nuevas generaciones de estudiantes que están familiarizados con contenidos visuales.

El libro enseña en forma entretenida conceptos como calor, energía y termodinámica, entre otros, materias fundamentales que todo futuro ingeniero debe dominar. “Es una herramienta que fortalece el aprendizaje; un nuevo modelo de educación global cuya metodología es visual con procedimientos paso a paso”, destacó.

INCLUSIVO
En sus 88 páginas, la publicación desarrolla una historia con diversas situaciones y personajes, siendo la principal protagonista la profesora Ester, quien enseña y responde en forma lúdica las preguntas que le formulan sus inquietos y curiosos estudiantes Ninchi y Jamsterpro.

La estética y dibujos del trabajo visual, son aporte del estudiante de la carrera de Geología de la UCN, Esteban Castillo Gutiérrez, quien es uno de los jóvenes exponentes del comic en la zona norte de Chile.

Un aspecto diferenciador del trabajo es su accesibilidad, ya que puede ser entendido y utilizado por estudiantes de cualquier edad, tanto de enseñanza básica, media y superior, con un lenguaje amigable y fácil de entender. “Es un trabajo inclusivo que facilita el aprendizaje de estudiantes con déficit atencional o con TEA (trastorno de espectro autista)”, especificó la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, al destacar la universalidad del trabajo, pensado como una herramienta que facilite el aprendizaje, en un nuevo modelo de educación global.

El libro estará disponible en la biblioteca de la Casa Central de la UCN durante el mes de noviembre; mientras que su presentación a nivel nacional está prevista para 2020.

El texto, que constituye el primer aporte de la futura Unidad de Inclusión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, será la obra inicial de una serie de libros similares. El próximo proyecto considera la publicación de un trabajo sobre el uso de tablas de vapor, el cual en formato comic, integrará materia y ejercicios.

4 comentarios

Nelson Llanca

viernes 18 de octubre 2019 6:23 pm

Muy digno de destacar e imitar.
Es una evidencia de la mayor consideración hacia los estudiantes.
Mis más sinceras felicitaciones Sra. Elizabeth.

Responder »

Valeria

sábado 19 de octubre 2019 9:41 am

Felicitaciones. Maravilloso trabajo.

Responder »

Luis Pereira

sábado 19 de octubre 2019 5:03 pm

Genial Elizabeth. Felicitaciones

Responder »

Alejandra

domingo 20 de octubre 2019 10:47 am

Felicitaciones, Excelente iniciativa….

Responder »

Comenta tu también