Lanzamiento de la obra tendrá lugar el viernes 18 de mayo, a las18:00 horas, en la sala K-121-C de la Casa Central.
“Cuentos de Matelandia” es el título del libro infantil desarrollado por la pedagoga titulada en nuestra Universidad, Ana Arancibia Mandaleris, y cuyo texto está destinado a fortalecer la formación de menores que inician su escolaridad básica.
La obra, publicada con apoyo del Sello Ediciones Universitarias de la UCN y del Ministerio de Educación, busca potenciar -de manera entretenida y didáctica- el aprendizaje de conceptos matemáticos a partir de la lectura contextualizada.
La autora es titulada de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN. Su proyecto surgió de un trabajo final de carrera que lleva a impulsar la investigación en el aula, línea de estudio en formación de profesores que desde el año 2015 potencia la Escuela de Educación de nuestra casa de estudios superiores.
A través del proyecto PMI UCN1501 se financiaron 300 ejemplares del cuento, de los cuales un porcentaje será distribuido gratuitamente a profesores de la región de Antofagasta y a estudiantes de las carreras de Pedagogía.
El lanzamiento del libro se realizará en un acto abierto a la comunidad, el viernes 18 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala K121-C de la UCN.
IMPACTO
Las coordinadoras y editoras del libro, Nielka Rojas y Ericka Castellanos, explicaron que “Cuentos de Matelandia” es un material que los estudiantes pueden utilizar como recurso en su aprendizaje de la matemática, acercándose a la disciplina desde la lectura inspirada en contextos regionales, que instan a los menores a leer con significado; así como a la integración y asimilación de contenidos interdisciplinarios.
Las cinco creaciones literarias incluidas en la obra, nacen de relacionar los conceptos matemáticos de igualdad y desigualdad, longitud (largo y corto), días de la semana, lateralidad (izquierda y derecha), y decenas y centenas. Temas que fueron estudiados desde su etimología, para conocer y entender el significado de las palabras, para acercarse a la génesis de los conceptos; asimismo desde la matemática y su enseñanza, para contextualizar al nivel escolar de Segundo Año Básico.
Las editoras destacan que el texto es un libro valioso e iluminador para profesores en formación y en ejercicio, ya que puede servir como metodología de enseñanza y como base para la creación de nuevas obras literarias relacionadas con distintas temáticas.
No hay comentarios