Academia

Con la participación de la comunidad universitaria buscan actualizar proyecto educativo institucional

Fecha: 30 noviembre, 2015

Con la participación de la comunidad universitaria buscan actualizar proyecto educativo institucional

Iniciativa convocada por la Rectoría y organizada por la Vicerrectoría académica, contó con la presencia de distintos actores relevantes de cada unidad de trabajo.

Con un marco importante se asistentes, se dio el vamos en el salón auditorio del Campus Guayacán, a la jornada sobre la actualización del proyecto educativo de la Universidad Católica del Norte, en el cual participaron autoridades, estudiantes, personal de apoyo a la academia y docentes.

En la oportunidad se desarrolló una instancia de conversación y participación con el objetivo de aunar miradas, experiencias y opiniones respecto al proceso formativo de los educandos y de toda la comunidad universitaria.

Al respecto, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, indicó que: “esta instancia nos permite establecer un lenguaje común con la participación de diferentes grupos de personas, de distintos estamentos, para compartir la importancia que tiene la actualización de nuestro proyecto educativo, el cual tiene que ver mucho con el sentido de identidad que tenemos como institución católica que debe ir creando y mejorando los niveles de comunicación que hay entre todos los que somos parte de esta institución”.

En esa misma línea, Francisco Correa, Vicerrector de Sede, precisó “el desafío que tenemos como universidad es encarnar el proyecto educativo y eso se logra haciendo participe a la gente, y además mostrando como este proyecto educativo es un trabajo que requiere de todas las unidades y personas. Somos todos los que estamos educando y que no estamos educando. Los estamentos son muy importantes porque hay que vencer esa mirada restrictiva de que la educación es un trabajo de especialistas solamente. Educación es algo que estamos haciendo todos continuamente, en nuestras casas y trabajo y desde estas perspectivas todos aportamos”.

A su vez, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil, invitó a la comunidad UCN a reflexionar y ser parte importante de esta iniciativa.
“Invitarlos a ser parte de un proceso de actualización en donde todos podamos tener opinión y mirar nuestra universidad de manera de proyectar desde las distintas líneas que debe contener el proyecto educativo ”, agregó además que “las conversaciones estarán enfocadas en rescatar la visión de las personas respecto a lo que es nuestra universidad, la posibilidad de entregar opiniones acerca de los principales lineamientos que cada uno desde su lugar de trabajo o función proyecta y qué debe tener la institución en relación al trabajo que debe contener nuestro proyecto educativo”.

Por su parte, Rodrigo Alda, Vicerrector Académico, hizo énfasis en rol que cumplen todos los integrantes de la comunidad UCN, sobre todo los estudiantes.

“La idea es que los profesores hora, de planta, personal de apoyo y por sobre todo los estudiantes puedan ayudar a tener un proyecto educativo que tenga más representatividad de la comunidad, es por ello que buscamos con esta actividad conocer las distintas perspectivas de este proceso que esta tan relevante para nuestra institución”, dijo.

Impresiones

Mónica Castillo, Jefa del Departamento de Salud Estudiantil manifestó: “Me pareció muy interesante esta instancia de participación. La dinámica que se hizo en el taller fue muy apropiada porque da pie a que todos los integrantes de la comunidad universitaria puedan opinar respecto a este desafío tan importante como es actualizar el proyecto educativo. La participación de estudiantes, académicos, administrativos, jefaturas, todo desde una mirada transversal y constructiva será una experiencia muy buena y tengo las mejores expectativas de esto se va a lograr de forma exitosa”.

Isabel Covarrubias, trabaja en Biblioteca y está a cargo de la colección de tesis, valoró esta iniciativa: “Hemos participado sin cargos, de manera horizontal, todos con mucho ánimo y empezando a concretar qué es lo podemos obtener para poder participar de este proyecto educativo y aportar desde las distintas experiencias”.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó los días lunes y martes de la semana anterior en la casa de central de nuestra universidad en la región Antofagasta, y convocó a gran parte de la comunidad universitaria.

No hay comentarios

Comenta tu también