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Con Legos enseñan el uso y cuidado del agua en la Región de Antofagasta

Fecha: 26 abril, 2014

Con Legos enseñan el uso y cuidado del agua en la Región de Antofagasta

Científicos, universitarios y escolares de la zona incorporan entretenido sistema de aprender-haciendo para entender la ingeniería y proteger el recurso hídrico.

Entretenida y didáctica es la forma como los habitantes de la Región de Antofagasta están aprendiendo sobre el cuidado del agua, a través del uso educativo de los clásicos bloques Lego, sistema que ya está en proceso de incorporación en nuestra Universidad. La idea es que niños y adultos de la zona puedan aprender -mediante el uso de una herramienta lúdica y amigable- diversos conceptos sobre la importancia que tiene la protección de los recursos hídricos en una zona árida y marcada por su desértica geografía.

Académicos, estudiantes universitarios y escolares de distintos establecimientos educacionales, tuvieron la oportunidad de participar en exposiciones, talleres y trabajos prácticos realizados en la UCN, y que tuvieron como guía al experto mundial en uso de juegos Legos en educación, Lars Louring.

El especialista danés y Máster en Aprendizaje y Cambios Innovativos de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), mostró en Antofagasta los nuevos métodos educativos que incorporan la utilización de los pequeños bloques de colores. También participó, junto a académicos, científicos y estudiantes de la zona, en la formación de competencias para implementar prácticas didácticas orientadas al aprendizaje basado en proyectos.

APRENDIZAJE

“Este sistema implica el aprender tocando. Para los niños es más fácil tocar y diseñar que estar sentados por horas escuchando a un profesor”, explica Louring, quien resalta que la respuesta de los menores es muy buena frente a la posibilidad de usar Legos. “A ellos les encanta.

Estuve en dos establecimientos educacionales de Antofagasta probando este método, y ver en terreno si los niños podían resolver un caso de eficiencia hídrica y si podían encontrar soluciones para un problema concreto en torno al agua”. El investigador europeo resalta que el uso de Legos estimula la creatividad y potencia las habilidades para la resolución de problemas en el futuro.

En este contexto, resaltó que existen productos específicos para desarrollar áreas específicas de las ciencias, en especialidades como física y matemática. “Hasta el momento, los antofagastinos han sido muy abiertos ante este tipo de enseñanza. Es algo nuevo. Los profesores estaban acostumbrados a tener el control de la sala de clases, pero con este método los estudiantes tienen el control y los docentes tienen un rol más bien de facilitador”, acotó.

EN CLASES

La experiencia práctica incluyó trabajo con escolares y docentes del Programa DeLTA UCN; profesores de establecimientos educacionales, públicos y privados, de Antofagasta; estudiantes de las carreras de Ingeniería de la UCN y monitores del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de la UCN “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta: Creando una cultura sustentable del agua en Zonas de extrema aridez”. En el caso de los niños, resaltó el entusiasmo de los menores al momento de tomar contacto con los Legos.

El experto danés les entregó piezas y bloques, para que por medio de su creatividad los escolares de educación básica construyeran estructuras que permitiera cuidar el uso del agua. “Los resultados son positivos y muchas y buenas ideas surgieron de la imaginación de los niños”, comentó el especialista europeo, quien guió el taller. Para Leonardo Romero, de 10 años, la experiencia resultó novedosa. “Fue muy entretenido y aprendí cómo cuidar el agua. Es más fácil aprender con los Legos que de otra forma”, resaltó el menor, quien cursa cuarto año básico.

Una opinión similar la manifestó Javiera Azócar, alumna de sexto básico. “Me gusta, porque ésta es una nueva forma de aprender. Las piezas calzan con todo, entonces uno tiene que imaginarse el proyecto y luego hacerlo. Es muy entretenido”, agregó.

IMPACTO El impacto de este tipo de iniciativas fue resaltado por María Fernanda Henríquez, Coordinadora de Capital Humano del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de la UCN “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta: Creando una cultura sustentable del agua en Zonas de extrema aridez”.

Destacó que este tipo de jornadas son de gran importancia para concientizar a la población en torno al cuidado del agua. La ingeniero civil ambiental resaltó el aporte de incorporar nuevas metodologías educativas para lograr este objetivo. “Lo que nos enseñó Lars Louring, es que se puede aprender haciendo y que los niños son súper receptivos, y responden muy bien a este tipo de metodología de enseñanza. Nos entregó nuevas herramientas de trabajo para seguir avanzando”.

Añade que el modelo incorporado es moderno y corresponde a técnicas que aún no se aplican en Chile, y que los conocimientos se quedan para siempre en los niños, sin dejar de lado que durante el proceso lo pasan bien y se entretienen. El efecto del uso de Legos también se puede medir en la formación de los futuros profesionales que la región necesita. Es así como durante su permanencia en Antofagasta el experto europeo también realizó una serie de encuentros con estudiantes y académicos de las carreras del área de las ingenierías que imparte la UCN. En estas sesiones explicó conceptos y realizó ejercicios prácticos sobre cómo resolver problemas por medio del uso de estas nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

DE DINAMARCA A CHILE

La trayectoria del investigador danés Lars Louring, es ampliamente reconocida a nivel internacional, donde destaca por ser un educador social especializado en música, salud y en el uso de novedosas técnicas que incluyen la utilización de Legos, entre otras herramientas. Cuenta con un Máster en Aprendizaje y Cambios Innovativos de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), y posee amplia experiencia en innovación pedagógica y nuevos métodos de enseñanza. Su trabajo incluye la participación en el proyecto Robot School de Lego Education en 2009, y como evaluador de la primera Liga Lego (torneo de robótica). Además, ha realizado capacitación a profesores en Lego Mindstorm, y participado en talleres como Lego Insight, Lego serious Play y Lego WeDo. También su labor considera cursos de psicología para niños en Aalborg, y docencia en el área de emprendimiento en Copenhague (Dinamarca), dando inicio a su propia empresa de juguetes en 2011.

Un comentario

luis

sábado 17 de mayo 2014 4:50 am

Para leer muy interezante

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