Academia

Consorcio Heuma abordó temáticas de automatización y desarrollo industrial en Antofagasta

Fecha: 22 junio, 2018

Consorcio Heuma abordó temáticas de automatización y desarrollo industrial en Antofagasta

Seminario contó con expositores del ámbito académico y privado.

El Consorcio Heuma -alianza entre las Facultades de Ingeniería de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA) -junto a El Mercurio de Antofagasta- realizaron el Seminario “Impacto de la automatización en la minería”, encuentro que reunió a autoridades regionales, empresarios y comunidad universitaria.

En la actividad el Secretario Regional Ministerial de Minería, Humberto Burgos, destacó la importancia de iniciativas como el Consorcio- proyecto Ingeniería 2030 financiado por Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta- que busca aportar al desarrollo de la región.

“Como Consorcio tenemos claro que éste es uno de los ámbitos que debemos fortalecer. Hay bastante interés y capacidad para poder profundizar y trabajar en esa área porque contamos con los profesionales con las competencias para seguir desarrollándola”, dijo Alex Covarrubias Aranda, Director del Consorcio Heuma y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la UCN.

Marcos Crutchik Norambuena, Decano la Facultad de Ingeniería de la UA, abordó las capacidades de las universidades y los desafíos que trae la automatización. “El uso de nuevas tecnologías nos lleva a reemplazar puestos de trabajo y crear otros nuevos. En ese sentido, tenemos un desafío como universidades porque cada vez se necesitan profesionales de mayor calificación”, sostuvo.

INDUSTRIA MINERA
Con respecto al uso de tecnologías y la automatización en los procesos del área minera, Luis Báez Ibarra, Director de TICA en la División Chuquicamata de Codelco, afirmó “nosotros estamos apuntando a tener una minería digitalizada, y para ello, necesitamos estar en línea con las universidades y los profesionales que se están formando. Por lo tanto, mostrarles hacia donde estamos mirando y cuál es nuestro sueño, es clave para los desafíos futuros”. Además, recordó la importancia de esta alianza entre las universidades y el trabajo conjunto que se está desarrollando.

El expositor Ricardo Pérez Sánchez, Académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, se refirió a la brecha que existe entre la gran minería y la pequeña y mediana. “La gran minería está cambiando de nivel respecto a la tecnología que usa, entonces, debemos ayudar a quienes desarrollan mediana y pequeña minería a que avancen para que pueda enfrentar de la mejor manera los problemas futuros. La mediana y pequeña minería está al debe en sus procesos, le falta mucho. Por ejemplo, todavía hay faenas que no incorporan las TIC’s, además enfrentan nuevas normativas medio ambientales, pero no cuentan con especialistas para cumplirlas”, agregó el académico de la UCN.

El próximo seminario organizado por el Consorcio Heuma se realizará en el mes de septiembre y abordará los desafíos de la industria y las Energías Renovables No Convencionales, eje importante de este proyecto.

No hay comentarios

Comenta tu también